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Desde hace algunos años la productora Lotus, responsable de magno eventos como la versión local del festival Lollapalooza, ha marcado pautas en su rubro en materia de cuidado del medioambiente.
Aplicando diversas medidas en las que además hacen participe al público, la compañía ha logrado neutralizar la huella de carbono en cada uno de sus conciertos, según cuenta a Publimetro su director, Sebastián de la Barra, quien en esta entrevista detalla cómo han transformado su empresa en una organización sustentable y explica por qué su iniciativa no ha sido masificada por el resto de las productoras locales: «Faltan mayores incentivos del Estado para fomentar estas buenas prácticas».
¿Cómo nació la idea de hacer de Lotus una productora de espectáculos «sustentable» que colabore en aminorar el impacto ambiental?
-Nace de la mano con el la filosofía de Lotus de reducir el impacto en el medio ambiente, a partir del 2010, que fue cuando comenzamos a reciclar en un festival masivo que realizamos. Luego con la iniciativa «Rock & Recycle» y los esfuerzos verdes seguimos aplicando más en profundidad los «esfuerzos verdes» en Lollapalooza. Finalmente, en 2014 comenzamos a desarrollar todos nuestros eventos de manera más sustentable, reciclando, neutralizando la huella de carbono y fomentando el uso de la bicicleta.
¿Qué medidas han tomado para disminuir la huella de carbono en sus respectivas presentaciones?
-En cada presentación «Calculo y Neutralización Huella Carbono» logramos neutralizar la huella de carbono calculando el impacto total de cada actividad de la banda, producción y público. Además activamos una zona de bicicleteros, fomentamos que la gente comparta el auto y contamos con un programa de reciclaje activo. Finalmente, con todo ello más que disminuir significativamente la huella de carbono, se logra neutralizar el impacto con los bonos que compramos bajo el CarbonNeutral Protocol, con bonos de carbono VCS de energía renovable y, por último, contamos por show con una Planificación de Eficiencia Energética.
¿Cómo ha sido la recepción del público a esta iniciativa?
-Siempre han recibido muy positivamente estas iniciativas. Es algo nuevo en Chile y que aún no se ha visto de manera frecuente en los eventos de ningún tipo en nuestro país.
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¿Cuántos conciertos han realizado a la fecha bajo estos lineamientos?
-En total son 25 shows, considerando los seis Lollapalooza Chile que llevamos a la fecha.
¿Cómo ha sido la recepción de los artistas a esta iniciativa?
-Los artistas, en general, ven con buenos ojos estas iniciativas y suelen apoyar cuando les pedimos videos promocionando los esfuerzos verdes de un determinado festival o show. Es algo más común fuera de Chile.
¿Cómo describirían la experiencia de «Lotus Sustentable» a la fecha?
-Muy positiva y gratificante. Cada vez con más ganas de seguir fomentando la sustentabilidad en nuestro país. Esperamos que sea algo que se contagie y que el fútbol y otros conciertos masivos logren replicar estás buenas prácticas. Hay un largo camino por recorrer como país.
Finalmente, ¿se han acercado otras productoras para consultarles al respecto y repetir la experiencia?
-Muy pocas veces y cuando saben de los valores que implican estos esfuerzos, las conversaciones suelen llegar hasta ahí. Faltan mayores incentivos del Estado para fomentar estas buenas prácticas, ya que sin incentivos sólo los locos y visionarios como Lotus toman estos riesgos sin beneficios personales económicos.
Por Karen Cordovéz/Pub