Nacional

Representante OMS por Zika: “Tener el mosquito no es sinónimo de infección”

El médico epidemiológico, Roberto Del Aguila, explicó la diferencia con tener el mosquito Aedes Aegypti y la posibilidad que la población contraiga la enfermedad.

  1. ¿Cómo se puede reconocer al mosquito que transmite el virus Zika?

Dentro de la última semana en la ciudad de Arica han encontrado ejemplares del mosquito Aedes Aeypti, vector que es responsable de ser el transmisor del virus del Zika, de hecho este reciente jueves los funcionario del Instituto de Salud Pública (IPS) confirmaron la detección de cuatro mosquitos.

El hallazgo de estos mosquitos no quiere decir que en Chile se tenga la presencia del virus del Zika, situación que el médico epidemiológico y consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Roberto Del Aguila, señaló a Publimetro agregando que se debe estar atento a no propagar el vector por el resto del país.

“ Se debe diferenciar con la presencia del Aedes Aegyptis que se ha visto en Arica y otro es la posibilidad que el Zika esté presente en Chile, para que el Zika esté presente en el país tiene que haber una persona enferma, de todos modos el tener el mosquito en Chile ya es un problema grande, porque ahora ya no estamos libres de él”, comentó el médico representante de la OPS y OMS en Chile.

Además de explicar la diferencia entre la presencia del vector y la enfermedad, el experto en el tema añadió que no se puede estar del todo despreocupados porque en los países donde se tiene la enfermedad, el primer paso fue tener el Aedes Aegypti.

“Todos empezaron teniendo primero el mosquito y una vez que ya lo tienen, la posibilidad que luego llegue una persona con la enfermedad y se empiece a reproducir dentro de la población es muy alta”, agregó Del Aguila.

Al ser preguntado sobre las medidas de precaución que se deben seguir en la zona norte del país, la recomendación es que los expertos detecten en las casa aledañas donde se encontró el mosquito, situación que desde los organismos competentes ya lo están realizando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos