Nacional

Servel por críticas de NM tras fallida inscripción: “No nos gustan las acusaciones”

“Tenemos que respetarnos entre las instituciones”, indicó el director del organismo Patricio Santamaría.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, criticó este viernes a la Nueva Mayoría, luego de que los partidos Socialista, Comunista y PPD acusaron al organismo de proceder de manera «arbitaria e ilgal» por no permitir la inscripción de la Nueva Mayoría para las primarias municipales.

PUBLICIDAD

“No me gustan las acusaciones, esto de apuntar con el dedo, creo que debemos entendernos de otra forma. Tenemos que respetarnos entre las instituciones”, señaló Santamaría a T13 Radio.

Cabe recordar que el servicio rechazó recibir la documentación de la Nueva Mayoría para inscribir las primarias municipales del próximo 19 de junio, luego de que la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, llegara al recinto pasada la medianoche, cuando ya había finalizado el plazo fijado por ley para la formalización de los pactos.

Recomendado

Luego de una reunión de los presidentes de la Nueva Mayoría, el conglomerado emitió la nota que asegura que el artículo 13 de la ley 20.640 de Elecciones Primarias «sólo exige la suscripción o firma de las representaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos».

Según los dirigentes, la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, actuó «fuera de sus competencias y atribuciones», debido a que «se negó incomprensiblemente a la recepción de la documentación presentada, aún cuando estaba obligada a recibir por ley los antecedentes».

Frente a esto, Santamaría enfatizó en que “cumplidas las 24 horas del día 20 de abril pasado, la directora del servicio estimó que no estaban presentes todas las autoridades partidarias que debían formalizar el pacto y por ende no pudo darle otra chance”.

“Si alguien le dio la información a la senadora (Allende) que no debía ir, estaba equivocado”, aseguró el presidente del Consejo Directivo del Servel.

«No voy a contestar ni caer en ese tipo de temas. Hoy cada declaración que se hace en torno a su ataúd, a su memoria (del ex Presidente Patricio Aylwin) es discordante con lo que se hace al salir del Congreso o la Iglesia», manifestó Santamaría.

“El homenaje que le podemos rendir es empezar a comportarnos de acuerdo a las capacidades que tenía el ex Presidente”, puntualizó.

PUB/CM

Tags

Lo Último