Cómo vincular arte y reciclaje en el colegio

Un establecimiento particular subvencionado de La Pintana desarrolla un programa destinado a integrar el cuidado del ambiente en 
la enseñanza

Por Sandra Quevedo

Todo partió con un huerto instalado en el Centro Educacional Jorge Hunneus en  2014, con la idea de generar el interés por conocer y cuidar el medio ambiente entre los alumnos. Desde ese modesto origen, los directivos y docentes de este colegio particular comenzaron a poner más ideas en marcha hasta lograr integrar el ámbito del reciclaje en distintas áreas, incluyendo el arte.

El establecimiento  subvencionado de la comuna de La Pintana consiguió así entusiasmar a sus 3.600 estudiantes, de prekinder a 4º Medio e involucrarlos en el desarrollo de un creciente programa de educación ambiental.

“De a poco empezamos a levantar todo a pulso, partiendo por reciclar los papeles que generaba la comunidad educativa, hasta llegar a tener salas al aire libre de hierbas medicinales y actividades de cosecha de vegetales”, explica Karina Sandoval, la encargada del programa “Ecologearte”.

La última innovación que se integró a la iniciativa es el taller “Reciclarte”, en el que los alumnos de 3º a 7º Básico crean objetos artísticos con materiales reciclables.

“Los niños pueden tener una forma diferente de desarrollar su creatividad ayudando al medio ambiente”, señala Camila Azócar, profesora a cargo del taller.

En este colegio no dejan de lado el reciclaje ni siquiera en el momento del almuerzo, ya que los aceites utilizados a diario por las cocineras se vierten en bidones con el fin de transformarlos en biocombustible, el que luego es empleado por los camiones recolectores de basura.

Todas estas actividades culminan a fin de año con una “ensalatón” con verduras cosechadas del huerto que los mismos estudiantes plantaron y cuidaron durante todo el período escolar.

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