Mundo

Venezuela autoriza a operadores turísticos a recibir pagos en divisas

El mandatario manifestó que estaba firmando una norma para que “los operadores de turismo puedan hacer sus transacciones en dólares y moneda internacional, puedan vender sus paquetes turísticos en moneda internacional en el mundo”, aclarando a su vez que esos paquetes deben venderse en Venezuela en bolívares.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este viernes que se permitirá a los operadores turísticos ofrecer servicios pagaderos en divisas, posibilidad restringida por el control de cambio que tiene el país desde 2003.

El mandatario manifestó que estaba firmando una norma para que «los operadores de turismo puedan hacer sus transacciones en dólares y moneda internacional, puedan vender sus paquetes turísticos en moneda internacional en el mundo», aclarando a su vez que esos paquetes deben venderse en Venezuela en bolívares.

En la práctica, a los turistas extranjeros en Venezuela ya se les piden pagos en divisas para los servicios turísticos.

La norma emitida por el Banco Central hace un par de semanas explica que se incluye en esta modalidad a los hoteles de al menos cuatro estrellas, los operadores turísticos en zonas denominadas como tal por el gobierno, y todos los hoteles de la red estatal Venetur.

La operación de compraventa deberá registrarse en una plataforma eletrónica dispuesta por el Banco Central para tal fin.

El control de cambio permitía a los turistas extranjeros en Venezuela vender sus divisas únicamente en instituciones financieras autorizadas.

Maduro reconoció que por el actual esquema cambiario «aquí viene un turista y para pagar en dólares le cuesta Dios y su ayuda. Para cambiar una moneda, no tiene dónde».

Asimismo mencionó que los turistas terminan vendiendo esas divisas en un mercado negro en el que el dólar se cotiza actualmente casi tres veces por encima de la tasa oficial más alta, que cerró este viernes en Bs 358 por dólar.

La sequía de divisas de Venezuela, que obtiene 96% de sus dólares del petróleo, ha causado una escasez que desde hace tres años azota a los venezolanos, con desabastecimiento de al menos dos tercios de los rubros básicos y deudas de miles de millones de dólares con proveedores internacionales de bienes y servicios.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos