Nacional

Alcaldesa de Providencia confirmó demanda por desborde del río Mapocho

La jefa comunal, Josefa Errázuriz, realizó un balance de los sucedido a una semana de la emergencia vivida en la comuna.

A una semana de la emergencia, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, confirmó que la municipalidad demandará a Costanera Norte por el desborde del río Mapocho que causó millonarios daños al comercio establecido de la comuna. Informó que la acción judicial será resuelta este lunes por la Dirección Jurídica.

En entrevista con El Mercurio, la jefa comunal señaló que sigue pensando que la concesionaria es la principal responsable de lo ocurrido. «Costanera Norte eligió a una contratista (Sacyr), pero tiene que tomar los resguardos. Si fuie el intendente a terreno a advertirles, ellos tenían que haber tomado medidas», dijo.

También indicó que debe realizarse un sumario administrativo en el MOP por la fiscalización a las obras en el río Mapocho, «pero si se sabía lo que venía cinco días antes, la empresa debió tomar medidas, como tapar esa chimenea por donde escurrió el agua hacia la costanera», insistió.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo extrajudicial entre la empresa y los afectados, la alcaldesa declaró que «ellos tienen que entrar en una demanda colectiva que los cubra a todos. Costanera Norte dijo que hay seguros y que se harían cargo, pero aquí hay que evaluar cuáles son los daños, porque hay pérdidas de mercaderías y de infraestructura, pero también hay un lucro cesante que tendrán que evaluar».

Además, enfatizó que el MOP no está exento de responsabilidades y que la demanda es en contra de quien resulte responsable. Y acerca de la ayuda prestada por Costanera Norte, expresó que la empresa colaboró con cuadrillas, camiones y maquinaria, «pero aquí hay un daño distinto (…) es lo mínimo que podían hacer; no esperaba menos».

Finalmente, informó que quedan otros nueve días para «normalizar» la zona afectada por el desborde del río Mapocho. 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos