Nacional

Restos de Pablo Neruda fueron entregados a su familia y trasladados hasta el ex Congreso Nacional

Durante tres años el Servicio Médico realizó peritajes al cadáver del poeta, a fin de establecer su verdadera causa de muerte. Los resultados del análisis están programados para mayo.

Los restos del poeta y ex senador de la República Pablo Neruda, fueron entregados esta tarde a su familia, luego de tres años de peritajes realizados por el Servicio Médico Legal a fin establecer si en su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, hubo una presunta intervención de la dictadura militar.

El Premio Nobel de Literatura fue trasladado hasta el ex Congreso Nacional, donde permanecerá hasta el lunes en un homenaje público que realizará el Senado, con la colaboración del Ministerio de la Cultura, el Partido Comunista y la Sociedad de Escritores de Chile.

“El cuerpo de Neruda se va a Isla Negra para descansar para siempre. Ojalá vengan todos los chilenos a rendirle un gran homenaje», explicó Rodolfo Reyes, uno de los sobrinos del poeta. Este lunes, a partir de las 11:00 horas comenzarán los homenajes.

Finalmente, los restos del poeta volverán este martes a su casa del balneario de Isla Negra, lugar donde se refugió en sus últimos años. 

Investigación

Cuatro laboratorios de Estados Unidos, España, Noruega y Dinamarca analizan en paralelo el ADN de una bacteria estafilococo dorado, hallada en las osamentas del poeta. Esto luego que el ex chofer y asistente personal del Premio Nobel de Literatura 1971, Manuel Araya, levantara un manto de dudas sobre la responsabilidad de agentes de la dictadura en el deceso del poeta.

Una de las hipótesis es que este bacilo pudo haber sido inoculado a Neruda a través de una inyección en su pecho horas antes de su muerte en la Clínica Santa María, donde había sido trasladado por el agravamiento de su estado de salud debido a la enfermedad que lo aquejaba.

Según informó el SML los resultados finales de los análisis están programados para mayo.

PUB/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos