Noticias

Columna de Marcelo Díaz: Proceso Constituyente, y usted, ¿ya se inscribió?

El Proceso Constituyente, una iniciativa única en el mundo, se encuentra en pleno desarrollo, con el propósito que usted, hombre o mujer de nuestro país, se pronuncie libremente sobre su Carta Fundamental.

La propuesta que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nos ha hecho a todos sus compatriotas es a que nos inscribamos y digamos las características que debe tener nuestra Constitución.

El trámite para ser parte de este proceso es muy simple. Sólo hay que recurrir a la página web www.unaconstitucionparachile.cl y llenar un breve formulario de inscripción. Luego, se puede intervenir de manera individual, para lo cual hay que contestar un cuestionario simple; o de manera grupal, para lo que hay que inscribir un encuentro local que será autogestionado, esto es conducido por los propios integrantes de éste.

Más adelante también podrá ser parte de cabildos provinciales y regionales.

Quienes no tienen posibilidad de seguir el procedimiento de manera electrónica, se pueden anotar a través del fono 600 204 0000, en el que también se responden consultas sobre el particular.

Como una manera de simplificar la participación, se ha elaborado una guía -que se puede obtener en la web señalada- que explica que hay que manifestarse acerca de los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución; sobre cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades más importantes que la Constitución debiera establecer para todas las personas, y respecto de qué instituciones del Estado debe contemplar ésta y cómo deben ser.

Las opiniones que usted emita a través de cualquiera de las formas que haya utilizado serán un insumo que tendrá presente la Presidenta de la República cuando formule su propuesta de cambio constitucional al Congreso Nacional.

El proceso en curso queremos que sea inclusivo, sin discriminación, plural, sin sesgo, transparente, para que todo chileno o chilena intervenga con plena libertad. Es por eso que, aparte del cuidado que se tiene en cada paso que se da, la Presidenta creó el Consejo Ciudadano de Observadores, que está atento a todos los pasos que damos para recoger la opinión ciudadana.

Son escasas las experiencias participativas en materia constituyente que existen en el mundo, por lo que esta oportunidad es histórica y no hay que dejarla pasar. Por ello es que le pregunto si usted ya se inscribió y si ha desarrollado alguna experiencia de diálogo o debate con quienes habitualmente lo rodean acerca de la Constitución que queremos para Chile.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos