Economistas alertan que "fantasma del desempleo finalmente apareció"

Por
Foto: AgenciaUno.
Economistas alertan que

 

 

Pablo Contreras Pérez

 

Fue una sorpresa para el ministro de Hacienda, pero no para los economistas. La tasa de desempleo del Gran Santiago se pegó un saltó de 2,6%, con lo que en marzo llegó al 9,4%, cifra que los especialistas esperen que incluso pueda llegar al 10%.

 

Era previsible un importante incremento, ya que las condiciones locales e internacionales hace tiempo que no son favorables y todavía no había impactado directamente en el mercado laboral”, asegura Martín Bianchi, economista, magíster en Finanzas Corporativas de la Universidad de Buenos Aires.

 

En esa línea, Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), añade que “era completamente esperable que la tasa de desempleo se incrementara en forma relevante” y que lo que había sucedido en los meses anteriores solo había sido el normal rezago que se da en economías desaceleradas, versus su impacto en el trabajo.

 

Por su parte, Stefano Zecchetto Toledo, economista del Instituto Libertad, sostuvo que “todo parece indicar que el fantasma del desempleo finalmente apareció” y retrucó a las autoridades a que “más que sorprenderse por la cifra”, éstas “deberían ocuparse de que este fenómeno no aumente en los próximos meses”.

 

Respecto de las perspectivas futuras, los antecedentes no son muy alagüeños. “Es perfectamente posible que la desocupación se eleve significativamente en la medición que corresponde realizar en junio, llegando a superar la tasa barrera del 10% en 2016“, asegura Zecchetto. Asimismo, Bianchi estima que con el escenario económico actual, es probable que “las empresas seguirán realizando ajustes, no solo en relación a sus empleados, las que tendrán un impacto en la economía local”.

 

En esa línea, este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la tasa de desempleo a nivel nacional, dato que debería estar en línea con el de la Universidad de Chile, aunque con algunos matices.

 

“Debido a los cambios metodológicos implementados en el pasado, es más difícil que esta situación se pueda observar con el mismo nivel de realismo e intensidad“, estima Valenzuela respecto del sondeo del organismo estatal, aunque sí debieras observarse un deterioro.

 

Pese a lo anterior, el académico de la USS advierte que de no registrarse aquello, “es muy posible que se ponga en duda la validez metodológica de las cifras que procesa y entrega el INE”.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo