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Simce 2015: por primera vez en 10 años mujeres igualan a los hombres en prueba de matemática

La Agencia de la Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de las pruebas rendidas por los alumnos de 2º, 4º y 6º básico en el año 2015.

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Resultados positivos del Simce entregó este lunes la Agencia de la Calidad de la Educación. 220 mil estudiantes de 2º, 4º y 6º básico rindieron la prueba en octubre de 2015, resgistrándose importantes aumentos en las evaluaciones: desde 2005 ha subido 12 puntos en Matemáticas y 10 en Lenguaje.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y al secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la educación, Carlos Henríquez, llegaron hasta la Escuela Básica Héroes de Yungay, de la comuna de La Granja, para entregar los índices obtenidos por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), además de los indicadores de Desarrollo Personal y Social.

En el ámbito de Lectura, a nivel país hubo un aumento de 7 puntos en 6º básico y uno en 4º básico. Stuación diferente a la de 2º básico, nivel donde se experimentó una baja de 2 puntos.

En la asignatura de Matemática también se registró un alza de cuatro puntos en el puntaje promedio de los establecimientos en 4º básico, y de tres unidades en 6º básico.

Mujeres igualaron a los hombres en Matemática

Por primera vez las niñas igualaron a los varones en relación a los resultados de la evaluación de Matemática, y en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, específicamente en Lectura, superaron en 11 puntos a los hombres, quedándose con 272 puntos, y los varones con 260.

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En la entrega tradicional de los resultados de las evaluaciones por asignaturas, además se presentaron los resultados de los indicadores de Desarrollo Personal y Social, los que entregaron índices preocupantes en el ítem de Vida Saludable, en el que tanto los estudiantes de 4º y 6º básico tuvieron niveles altos y medios respectivamente, lo que quiere decir que los alumnos están teniendo problemas en temas de alimentación, espacios para hacer deporte y prevención de consumo de drogas.

“Estos resultados son preocupantes, pero vemos que la activación de la ley de etiquetado de alimentos es un aporte en esa dirección, para que los niños y niñas puedan ser alimentados con menos comida chatarra y mas fruta, situación que es un desafío de todos”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.
 
Además, en el aspecto de convivencia escolar, que evalúa el trato entre los distintos actores de la comunidad educativa, en los niveles de 4º y 6º básico arrojaron niveles altos y medios respectivamente, situación que también es un aspecto a considerar para la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien comentó que la Reforma Educacional está trabajando para mejorar estos aspectos.

“El aumento de horas no lectivas -que está dentro de la reforma- es porque el ministerio escuchó un problema real de dentro de las escuelas y hoy necesitamos que no se comparen cómo le fue a un colegio o a otro, porque nos está haciendo perder el sentido el vivir compitiendo, tenemos que volver a jugar”, señaló la secretaria de Estado.

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