El único rally ecológico de Latinoamérica llegó por primera vez a la Región de Atacama

Por

Carrera Solar Atacama llegó a la región de Atacama aumentando considerablemente los kilómetros de recorrido del rally único ecológico de Latinoamérica. En esta oportunidad, los vehículos de la categoría Evolución tuvieron que enfrentarse a la etapa más exigente de toda la historia de la Carrera, debido a la extensión de la misma (480 kilómetros desde Calama hasta Diego de Almagro). El desafío implicó un alto grado de compromiso por parte de los competidores, quienes en pos de las circunstancias pusieron en práctica sus mejores estrategias de eficiencia física y de electromovilidad.

“Quisimos llegar a la región de Chile que lleva el nombre de nuestra carrera, aumentando el esfuerzo de todos los equipos a través de la exigencia física con la que contaba este tramo. Esto se explica mediante la gran resistencia que deben tener los pilotos y sus equipos, e incluso la misma organización, al dejar todas sus fuerzas y conocimientos técnicos en la carrera. Por eso estamos muy agradecidos del apoyo que hemos obtenido de la Gobierno Regional de Tarapacá, Collahuasi y Minera Escondida que nos ayudan a hacer este nuevo desafío posible”, declaró Leandro Valencia Vio.

El incluir una región más les exige a los equipos aumentar de 1.720 a 2.300 kilómetros, jornada que además nos trae la novedad de separar la ruta según categorías. Por un lado los vehículos Evolución llegan a la Meta “TRANSELEC” en Diego de Almagro, completando el tramo más largo del rally. Al terminar la jornada los vehículos aún seguían en ruta.

Mientras que para los vehículos híbridos el final del recorrido fue la Meta “EDF EN y la I. Municipalidad de Sierra Gorda”, llegando con sus propias innovaciones, acercando cada vez más estos vehículos ecológicos a las carreteras del mundo. El primer equipo en atravesar la meta fue la Universidad Diego Portales, con su auto Pandinus II.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Realizar estas innovaciones de electromovilidad son de suma importancia para generar avances positivos que ayuden a detener el cambio climático, para el Juez Internacional de apelación del rally, José Sebastián Gutiérrez, quien además es Jefe de la carrera de tecnologías energéticas en la Universidad Panamericana en México. “Estos coches si pueden ser una realidad al servicio de la sociedad, el siguiente paso es lograr que sean autónomos, que uno pueda llegar a su casa y lo conecte a fuentes de energía, o que se puedan cargar en ruta en electrolineras, como las que vemos que ocupa la categoría Híbrida. En ese sentido, esta carrera también sirve para ver cuál es el siguiente paso que se debe dar en materia de avances tecnológicos, saber con certeza que es lo que se necesita para llevarlos a las calles y sirve también de como centro de investigación.”

Ya hay varias universidades que han integrado materias de energías renovables no convencionales a sus casas de estudios, la muestra de ello son todas la casas de estudios que han apoyado a los competidores del único rally ecológico. “Necesitamos una carrera que sea de energía renovable pues nos permite desarrollar nuestras sociedades. Sin duda, es la carrera del mundo y del futuro. De ese modo, la gente toma conciencia que vamos a ser sustentables y poder tener esa facultad de mejorar nuestro mundo. De hecho, como profesor te puedo decir que en el futuro debe seguir implementándose ya que las empresas están contratando ingenieros energéticos para poder ser sustentables y reducir enormemente sus costos de energía”, agregó Gutiérrez.

Con respecto al apoyo y categoría internacional de la competencia, Carrera Solar Atacama 2016 es miembro de la International Solarcar Federation (ISF) y organizada por La Ruta Solar. Invitan: Gobierno regional de Tarapacá, Collahuasi y Minera Escondida. Auspicia: Rockwood Lithium y Transportes Bello. Colaboran: Aeroscan – Fábrica de Medios, Disal, EDF EN junto a la I. Municipalidad de Sierra Gorda, Europcar, Isotron, Mall Plaza Iquique, Power Train Technologies y Sandvik.

Apoyan: Acciona, El Abra, Heavenward, Mainstream y Transelec. Proveedores Oficiales: Globalsat Chile, Late!, MCI, Multimetall, Richter Iluminación, TNT y Wisetrack GPS. Patrocinan: I. Municipalidad de Pozo Almonte, Cormudespa, Acera, Acesol, Anesco Chile, CORE Tarapacá, Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Empresas Eléctricas A.G., Generadora de Chile A.G., Ministerio del Medio Ambiente, y Sernatur. Es posible gracias al apoyo de Corfo. Más detalles en www.carrerasolar.com

Actividades Carrera Solar Atacama

21 al 26 de abril: Cinco etapas de la competencia.
23 de abril: Día de descanso y campamento abierto a la comunidad en Parque El Loa de Calama.
27 de abril: Premiación Carrera Solar Atacama en Iquique.

El listado de vehículos en competencia, lugares y todas las novedades de la competencia se encuentran en carrerasolar.com, web que ofrecerá un seguimiento minuto a minuto de la competencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo