Banco Central propone eliminar las monedas de $1 y $5

Por

 

A veces son molestas y no tienen mucha utilidad más que la donación al momento de pagar la compra del supermercado, pero esto quizás podría cambiar de concretarse la idea que el Banco Central le planteó al Ministerio de Hacienda.

 

El presidente del ente emisor, Rodrigo Vergara, y el gerente general de la entidad, Alejandro Zurbuchen, le propusieron al ministro Rodrigo Valdés el envío de un proyecto de ley que ponga fin a la emisión de monedas de uno y cinco pesos, con el fin de contribuir a iniciativas que mejoren la eficiencia y la productividad.

Tras la cita, Vergara explicó que la propuesta refleja “una aspiración de la ciudadanía en el sentido no sólo que estas monedas se usan muy poco en las transacciones, sino que son muy poco valoradas como medios de pago”. Agregó que esto se sustenta en distintos tipos de estudios de opinión pública, focus group y encuestas.

 

Asimismo, la autoridad monetaria manifestó que la propuesta está acompañada de un redondeo de aquellas transacciones que terminan entre uno y nueve pesos, a la decena correspondiente y de una manera equitativa. Mientras que en los pagos con crédito o débito, los valores se mantendrán.

Además, el gerente general del Banco Central explicó que el costo de estas monedas es significativamente superior a su denominación, ya que la unidad de un peso tiene un costo de producción de seis pesos, mientras que en el caso de la de cinco, el costo alcanza los $17.

Junto con valorar esta propuesta, el titular de Hacienda expresó que “estamos produciendo monedas que cuestan más al final producirlas que su valor transaccional. Eso significa que Chile está perdiendo en valor presente, eso quiere decir para toda la vida si lo hiciéramos, 60 millones de dólares porque sí. Y esta es una medida simplemente que nos va a ahorrar a los chilenos esta magnitud”. Agregó que “ciertamente la implementación requiere estos redondeos, pero como decía el presidente, esto se ha hecho en muchos países del mundo, no es difícil de implementar”.

Respecto a la posible tramitación legislativa, el ministro Valdés explicó que está en carpeta el envío de un proyecto de ley que incluya la mayoría de las medidas que requieren ley del conjunto de 22 iniciativas para impulsar la productividad anunciadas a fines de marzo. “Tenemos que evaluar si lo más conveniente es incorporar esta idea en ese proyecto de ley o si esperar otro parece un buen vehículo para incorporar esta idea también”, detalló.

 

En tanto, desde el Banco Central añadieron que de aprobarse, esta ley entraría en vigencia 12 meses después de su publicación, momento a partir del cual el Banco Central dejaría de acuñar nuevas monedas de $1 y $5, sin perjuicio que las ya emitidas conservarán su curso legal y poder liberatorio.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo