Nacional

Canciller valoró apertura de expedientes sobre Colonia Dignidad

“Los chilenos reconocemos la decisión del gobierno de la Canciller Ángela Merkel por adelantar la entrega de estos documentos. Confiamos en que esta información contribuirá a esclarecer los crímenes que allí se cometieron”, indicó Heraldo Muñoz.

El canciller Heraldo Muñoz valoró la decisión del gobierno de Alemania de adelantar la desclasificación de los archivos oficiales sobre la Colonia Dignidad. También dijo esperar que medida ayude a aclarar las violaciones a los derechos humanos cometidos en ese enclave germano de Parral. 

En una declaración, el canciller chileno destacó el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de anticipar la desclasificación de los archivos sobre «el asentamiento germano que funcionó en Chile durante la dictadura como centro donde ocurrieron torturas, desapariciones y abuso de menores». 

«Los chilenos reconocemos la decisión del gobierno de la Canciller Ángela Merkel por adelantar la entrega de estos documentos. Confiamos en que esta información contribuirá a esclarecer los crímenes que allí se cometieron, de modo tal de que las víctimas y sus familiares encuentren la justicia que reclaman», añadió Muñoz. 

«Asimismo, destacamos el que el gobierno alemán reconociera que, en su momento, la representación diplomática en Santiago no hiciera lo suficiente para ayudar a las víctimas», agregó el canciller. 

«Deseo reiterar nuestro firme compromiso con el trabajo destinado al logro de la verdad y la justicia en relación a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura», concluyó Muñoz. 

PUB/SVM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos