Noticias

Columna de Miguel Díaz: ¿Cómo y en qué se gastan los recursos públicos?

¿Sabía que el 75% de los ingresos del Gobierno provienen de la recaudación de impuestos? ¿Y que el resto de los ingresos proviene de las utilidades de las empresas públicas, las cotizaciones que realizan las personas al INP y a Fonasa, entre otras fuentes?

Tras la recaudación, y según las necesidades de cada ministerio, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda sintetiza dicha información y es enviada al Congreso Nacional para distribuir los recursos en las distintas instituciones públicas mediante la Ley de Presupuesto. Por tanto, cada institución sabe en diciembre cuánto dinero recibirá el año siguiente para su funcionamiento.

Dada la naturaleza de los fondos públicos, transparentar la forma en que ellos se utilizan resulta esencial y, si bien existe actualmente acceso a dicha información (en los banner de Transparencia Activa de cada organismo público), su presentación en lenguaje técnico la hace difícil de comprender para la mayoría de las personas.

Es por ello que el Consejo para la Transparencia decidió innovar y poner a disposición de la ciudadanía una sección llamada “Transparencia Presupuestaria” -www.cplt.cl-, cuyo objetivo es mostrar, de manera simple y con actualización periódica, en qué programas utilizamos los fondos que recibe la institución. Además, a diferencia de cómo se publica actualmente la información presupuestaria, entregaremos los antecedentes antes de ejecutar los recursos.

Buscamos que la ciudadanía conozca, haga seguimiento y, por sobre todo, se interese en qué se utilizan sus impuestos. Así, con su participación activa y vigilante, podrá exigir a las autoridades que rindan cuentas de su gestión.

¿Quién gasta? ¿en qué gasta? y ¿para qué gasta? son preguntas clave que con esta iniciativa pueden tener una respuesta más comprensible y cercana a las personas.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos