Nacional

Diputados Vallejo y Jackson piden al SII querellas por lucro en universidades

Los legisladores señalaron que lo que en ese caso se configura son ilegalidades de carácter tributario, y reconocieron que porque el lucro no está tipificado como delito el accionar de las fiscalías se hace difícil.

Los diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD) le presentaron un oficio al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, pidiéndole que el organismo se querelle en el marco de la investigación por el lucro en las universidades, para que dicha causa avance, pues precisamente está estancada debido a que el SII aún no se ha querellado contra los involucrados.

Tanto Vallejo como Jackson señalaron que lo que en ese caso se configura son ilegalidades de carácter tributario, y reconocieron que porque el lucro no está tipificado como delito el accionar de las fiscalías se hace difícil.

Por eso mismo, agregaron que solicitarán que en el proyecto de Educación Superior se incorpore sanciones las diversas formas que actualmente utilizan las instituciones del área para retirar utilidades.

La oportuniad fue aprovechada por Camila Vallejo para catalogar de «bochornoso» el episodio protagonizado por la Nueva Mayoría, luego que el Servel no acogiera su reclamación tras no poder inscribirse para las primarias legales con miras a las próximas elecciones municipales, porque no estaban todas las firmas requeridas protocolarmente para realizar ese trámite.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos