Nacional

Gobierno valoró llamado de Lagos a participar en el proceso constituyente

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, asistió este martes a la presentación del informe ciudadano de tuconstitucion.cl, encabezada por Ricardo Lagos Escobar, ocasión en la que destacó el llamado del ex Presidente a participar en el proceso constituyente.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, asistió este martes a la presentación del informe ciudadano de tuconstitucion.cl, encabezada por Ricardo Lagos Escobar, ocasión en la que destacó el llamado del ex Presidente a participar en el proceso constituyente.

“Quiero valorar el aporte que significa el libro que ha presentado el ex Presidente Lagos, pero también lo que ha señalado respecto del rol de los encuentros, de la construcción colectiva de un futuro compartido para el país”, dijo el secretario de Estado.

Publicidad

Añadió que las palabras del ex mandatario son “un llamado a que la gente aproveche este espacio, a que lo hagamos desde la convicción, con la libertad y con la disposición que requiere este proceso”.

El titular de la Segegob resaltó que en el actual contexto económico internacional más adverso el Gobierno seguirá cumpliendo sus compromisos, entre ellos el proceso constituyente, que hoy se encuentra en la etapa de participación individual o en encuentros locales, para lo cual hay que inscribirse en la página www.unaconstitucionparachile.cl.

“Todos tenemos que hacernos cargo de múltiples cosas durante el día y eso es lo mismo para un país. Discutir sobre la Constitución es perfectamente posible con el cumplimiento de las tareas que tenemos desde el gobierno, del Parlamento, desde cualquiera de las instituciones pública”, enfatizó.

Consultado sobre el nuevo rechazo del Servicio Electoral (Servel) a la presentación de la Nueva Mayoría relativa a la inscripción de primarias legales, el secretario de Estado sostuvo que “eso es una materia que está en el ámbito de las atribuciones de los partidos políticos. Hay presentaciones en curso y quienes tienen que resolverla son organismos autónomos”.

Agregó que “al gobierno no le queda sino que respetar, tanto las actuaciones que realizan los partidos como las decisiones que vayan tomando ante estas presentaciones distintos organismos públicos autónomos”.

El ministro Díaz recordó que “hemos dado una larga batalla para poder contar con leyes que regulen las primarias en Chile” y “en consecuencia, para el gobierno siempre va ser muchos más positivo que se realicen primarias a que no se realicen”.

Respecto del requerimiento contra la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional (TC), Díaz señaló que “nosotros tenemos la certeza de la constitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso”.

“Esperamos que el Tribunal Constitucional nos acompañe en esta interpretación respecto de que es un proyecto completamente constitucional y que, por esa vía, Chile pueda disponer prontamente de una nueva ley laboral que les permita a los trabajadores tener mejores condiciones de negociación al interior de las empresas”, aseveró.

Lagos defendió reformas de su Gobierno

El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que, gracias a las reformas constitucionales que se realizaron durante su gobierno, el país está hoy en condiciones de discutir una nueva institucionalidad.

Publicidad

El ex mandatario tocó el tema en la presentación de las conclusiones a que llegó el proyecto tuconstitución.cl, plataforma en que se recibieron más de 8.500 propuestas para una nueva Carta Fundamental.

Lagos dijo que después de que la Presidenta Michelle Bachelet lanzó el proceso constituyente el año pasado, “muchos me miraban con alta sospecha porque la actual Carta lleva la firma mía».

«Gracias a esa firma estamos en condiciones ahora, porque no hay enclaves autoritarios, para pensar en una institucionalidad nueva”, agregó Lagos en la presentación que se realizó en el centro cultural Gabriela Mistral.

Las propuestas recogidas en tuconstitución.cl fueron compiladas en un documento de 372 páginas y agrupadas en 8 ejes temáticos que van desde los poderes del estado hasta la descentralización del país. Se trata de una iniciativa impulsada por Lagos a través de la fundación Democracia y Desarrollo.

Publicidad

Lagos espera que el documento sea un «insumo que entregamos al gobierno de Chile, un insumo que iba a servir para este esfuerzo que está haciendo el gobierno de Chile, a través de los cabildos».

Como parte de este proceso, el ex mandatario entregó ayer el texto a la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Publicidad

PUB/NL

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último