Economía

Subsecretario de Hacienda por desempleo: “Son cifras que obviamente no estábamos esperando”

 

PUBLICIDAD

  1. Economistas alertan que «fantasma del desempleo finalmente apareció»

 

«Fría como las cifras de ayer». Con esa analogía reaccionó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, al referirse al dato de desempleo en el Gran Santiago, comparándolo con la baja temperatura de la mañana de este martes.

Recomendado

 

En entrevista con CNN Chile, la autoridad comentó que «sin duda que las cifras que vimos ayer no fueron buenas noticias» añadiendo que el esfuerzo debe estar en retormar el crecimiento.

 

Coincidiendo con el ministro Rodrigo Valdés, el subsecretario confesó que «son cifras que obviamente no estábamos esperando, el salto fue bastante importante, pero hay que ir viendo con calma si esto es permanente o transitorio».

 

Esta baja en el desempleo se genera a raíz del bajo crecimiento de la economía chilena, situación que Micco reconoció tenía que ver con los cambios estructurales que está llevando a cabo el Gobierno.

 

«Esto lo hemos dicho una y otra vez. Las grandes reformas generan cierto grado de inquietud en un comienzo y eso puede tener algún impacto», expresó, aunque también se hizo eco de las palabras del secretario general de la Ocde, expresando que la situación externa también es un factor importante, tomando en cuenta el menor crecimiento de China el precio de los commodities como el cobre.

 

De todas maneras dijo que «no tenemos que quedarnos en esta explicación y retomar nuevas medidas para enfrentar esta situación de menor crecimiento de China», entre las que la autoridad destacó las medidas que buscan una mayor productividad, como las anunciadas por el Gobierno y las presentadas por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). «Estamos abocados a eso», sostuvo.

 

Finalmente, Micco fue enfático al descartar que el reajuste fiscal haya incidido en este aumento en la tasa de desempleo. «Quiero ser categórico en eso, no tiene ningún impacto lo que se ha hecho como ajuste fiscal, el que se hizo pensando en temas que no tuvieran impacto en la ciudadanía».

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último