Mundo

EEUU: Donald Trump logra avasalladora victoria y queda a un paso de la nominación republicana

Por su parte, en la contienda Demócrata, Hillary Clinton venció a Bernie Sanders en cuatro de los cinco estados disputados en este nuevo “Super Martes” de primarias.

El aspirante presidencial conservador Donald Trump afirmó este martes sentirse ya como «presunto nominado» por el partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, tras vencer en cinco primarias en esta jornada.

«Esta ha sido, para mí, la más grande de las noches», dijo Trump. «Me considero ya presunto nominado, absolutamente», añadió, desatando una ovación entre sus seguidores.

De acuerdo con Trump, «el Senador (Ted) Cruz y el gobernador (John) Kasich deberían abandonar sus campañas. No tienen más un camino a la victoria. Debemos ahora sanar al partido Republicano».

«Estoy ganando. En lo que me concierne, esto está liquidado. Esos dos tipos ya no pueden ganar», dijo Trump.

El polémico millonario arrasó este martes al imponerse en las primarias Republicanas de Delaware, Rhode Island, Pensilvania, Maryland y Connecticut.

Así, Trump pasó como un tractor por encima de la alianza tejida por sus adversarios Cruz y Kasich para bloquearle el camino hacia la nominación partidaria para las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio de esa alianza entre Cruz y Kasich se propuso impedir que Trump consiga el número necesario de delegados para garantizar su nominación, y en cambio forzar una convención nacional en que sea necesario negociar el nombre de un candidato con apoyo mayoritario.

Hillary Clinton se impone en la contienda Demócrata

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton venció este martes las primarias Demócratas en Connecticut, Delaware, Pensilvania y Maryland, y de esa forma mantiene su paso firme a la nominación para ser candidata presidencial en las elecciones de noviembre.

En tanto, el senador Bernie Sanders se impuso en la primaria Demócrata de Rhode Island.

La ventaja de Clinton en número de delegados aumenta las presiones dentro del partido Demócrata para que Sanders arroje la esponja y permita que la ex secretaria de Estado comience a prepararse para la segunda y decisiva fase de la campaña presidencial.

Durante el fin de semana, el equipo de campaña de Clinton filtró a la prensa que un selecto grupo de asesores de la aspirante presidencial ya comenzó a analizar nombres para un eventual compañero de fórmula presidencial, sugiriendo que la victoria es un hecho irreversible.

Sanders ya adelantó que no pretende interrumpir su campaña por lo menos hasta las primarias de California, previstas para el 7 de junio.

 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos