Economía

Estudio revela alza de 12% de mujeres morosas en el último año

 

Siempre se les ha destacado como las mejores pagadoras, pero algo pasó que el número de mujeres con deudas impagas creció de manera importante.

 

Eso reveló el «XII Informe de Deuda Morosa USS-Equifax», el que mostró que las morosas crecieron un 12% entre marzo de 2015 y el mismo mes de este año, sumando 2.026.924, esto frente al 9% de los hombres (1.924.159). Cabe resaltar que hace un año atrás ambos géneros crecían a la misma velocidad (17%).

 

A nivel general, la cantidad de chilenos con alguna deuda impaga creció un 10% en el mismo lapso, alcanzando los 3,9 millones, acercándose así a los niveles que existían antes del «Borronazo», cuando mediante una ley en 2012 se borraron todos los antecedentes de los chilenos que estaban en Dicom (4,2 millones).

 

Esta XII versión del estudio también registró un aumento trimestral del total de morosos en un 2,4% entre diciemnre pasado y marzo de 2016, es decir, 90.890 morosos adicionales.

 

Uno de los factores que justifican este incremento es la cantidad de «Nuevos Morosos» que se sumaron en el último año, un 16% más, incrementándose en 1.906.470 personas.

 

Aquí las mujeres vuelven a destacar, ya que son las que más crecen en este segmento, con un incremento del 17% anual. Asimismo, en el grupo de los «Reingresados» tras el «Borronazo» de febrero del 2012) la brecha de crecimiento de las Mujeres Morosas es aún mayor (14% versus 11% para los hombres).

 

Por el contrario, a marzo 2016 se observa un promedio de monto impago para las mujeres de $917.628 (un 2% más en un año), mientras que en el caso de ellos, el monto es de $1.731.392, un aumento de un 9% en comparación a marzo del año pasado.

 

A nivel de regiones, Antofagasta, la Metropolitana y de Arica y Parinacota encabezan el ranking con mayor mora pormedio, aunque sólo la segunda registra un aumento entre marzo de 2015 y el mismo mes de 2016. En tanto, las regiones de Magallanes, del Maule y Los Ríos son las que tuvieron el mayor incremento de nuevos morosos con 29%, 26% y 23%, respectivamente.

 

 

Adultos mayores morosos siguen en alza

 

Si se observa el estudio por tramos de edad, las cifras dan cuenta que la tendencia a la morosidad en jóvenes y adultos mayores se mantiene.

 

Las personas de 70 años y más, experimentan el mayor crecimiento anual en Total de Morosos (17%), alcanzando la mayor cifra de los últimos tres años (159.908 personas).

 

Lo mismo se aprecia en los Nuevos Morosos, que en este tramo estario crecen en 41% y alcanzan a 90.699 personas.

 

En tanto, los jóvenes entre 25-29 años experimentan un crecimiento anual de morosos del 12%, superior al promedio nacional del 10%.

 

Pese a lo anterior, en ambos casos se observa un ritmo de crecimiento de morosidad menor respecto de lo registrado en marzo de 2015.

 

 

Claves: menor participación laboral y desaceleración

 

Son diferentes los motivos que explican estos resultados y que afecta principalmente a las mujeres, pero los especialistas destacan dos que parecen ser claves. 

 

«Las mujeres registran tasas de desempleo superiores, como bien se manifiesta en las cifras dadas a conocer en el día lunes para el Gran Santiago (11,1%), superior a la de los hombres (8,0%)», hace notar Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián.

 

Diagnóstico con el que coincide Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, quien subraya que «en general las mujeres tienen una menor participación laboral y además ingresos inferiores que los hombres, por lo tanto no es de extrañarse que puedan ser más propensas a vivir dificultades económicas».

 

Ambos economistas resaltan que el otro factor evidente es la desaceleración económica que afecta al país, y que ha afectado a nivel global. «Es indudable que el menor crecimiento económico por el cual está atravesando el país durante estos dos últimos años está afectando la capacidad de tienen las personas para cumplir con sus compromisos», explica el académico.

 

A ello, Tricio suma otro antecedente y que explicaría el porqué el número de morosos está volviendo a niveles similares previo al «borronazo». «En muchos casos existen personas que van a asumir compromisos más allá de sus posibilidades y van a quedar debiendo. A esto lo podríamos catalogar como un fenómeno socio económico difícil de evitar», sostiene.

 

Y añade que algo similar sucede en el caso del aumento en las deudas impagas de los sectores de menos ingresos y entre los adultos mayores. «Pasa netamente por tener que endeudarse para poder vivir», sentencia el gerente de Ruvix, quien apunta a que «probablemente el problema pasa por las políticas de crédito de las empresas, en que probablemente se les da acceso al crédito a personas que no son sujetas de crédito (…) con elevadas tasas de interés que precisamente hacen más compleja la posibilidad de cumplir sus compromisos a estas personas».

 

Tricio prevé que la situación a futuro no se ve mucho mejor debido a que «al existir un mayor nivel de desempleo y una contracción en los salarios reales», hará más difícil que las personas puedan saldar sus deudas a tiempo.

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos