Economía

Ganancias de Apple terminan bajo la expectativa del mercado

 

Camila Albertini

En el primer trimestre de este año, Apple reportó que sus ganancias alcanzaron los 1,9 dólares por acción. Este resultado quedó por debajo de los 2 dólares que estimaba el mercado.

Eso sí, los ingresos de la compañía de la manzanita llegaron a los US$ 51.970 millones. La gran baja se produjo, principalmente, por una caída de 16% de las ventas trimestrales del iPhone.

 

Apple vendió 51,19 millones de iPhones en el segundo trimestre de su ejercicio (enero-marzo) contra 61,7 millones del mismo período del año pasado.

 

El panorama no apunta a mejorar en el trimestre actual pues Apple augura un volumen de negocios de entre 41.000 y 43.000 millones de dólares; una cantidad bastante menor a los 47.000 millones que hasta ayer estimaban los analistas del mercado.

 

¿Significa esto una amenaza para la empresa liderada por Tim Cook? Según Charlie Bilello, analista de Pension Partners, es la primer caída desde el primer trimestre de 2003. Sin embargo, para Hugo Morales, experto en tecnología y editor de Pisapapeles.net esto es sólo un pequeño tropiezo en la gran solvencia que mantiene Apple en su caja chica.

 

«Que sea el peor (resultado) no quiere decir que la empresa este en crisis ni nada por el estilo. No es desastroza. Apple tiene lucas para comprar y hacer una propuesta, eventualmente, a muchas de las empresas más grandes de tecnología. No es que esto le haga demasiado daño, de hecho no lo hace», afirma el experto.

 

Estos resultados provienen de varios factores que han entrado en juego. Uno de ellos, quizás el más importante, es la mayor oferta que ha arremetido con fuerza.

 

Son fabricantes chinos «que de a poco han ido saliendo del mercado asiático y han llegado con su innovacion y su desarrollo a mercados occidentales a un precio mucho más económico, pero sin dejar de lado la calidad», asegura Morales.

 

En esa misma línea vale considerar el grado de incertidumbre a nivel global, lo que «hace que te plantees dos o tres veces si vale la pena hacer la compra de productos tecnológicos. Incluso,  de pronto retrasas la compra de tu teléfono o de plano optas por algo más barato», agrega el experto.

 

Promiscuidad de marcas

 

Por otro lado, el editor de Pisapapeles.net señala que en la actualidad, la gente está más abierta a probar marcas nuevas. «Si tuviera que ponerlo de alguna manera: la gente es más promiscua que nunca con sus marcas, y eso es  con todo, desde bebidas hasta autos y también celulares», dice.

 

iPhone SE

 

Además, entre el año pasado y lo que va de este 2016, Morales resalta el gran crecimiento de la gama media, por sobre la alta y baja. «En las últimas ferias internaiconales nos muestran los productos que llevan y que no tienen nada que envidiarle a los más sofisticados que se venden en el mercado», sostiene.

 

En esa misma línea, Apple no queda ajeno a esta nueva configuración social. Por lo mismo desarrolló un nuevo producto: el iPhone SE (que llega a Chile en un par de semanas) y que apunta al sector medio al destacar por las prestaciones que otorga y por el precio al que se puede acceder.

 

«En Apple están pensando que si no estás dispuesto a gastarte los 650 dolares en el producto, te damos otro por 399 que hace más menos lo mismo pero es más chico y vaya que cumple bastante bien su promesa», dice Morales.

 

Mercado de segunda mano

 

Otro factor que incide en la baja venta de iPhones es el mercado de segunda mano y que «afecta» directamente a Apple, ya que, según Morales, el smartphone creado por Steve Jobs es el «telefono que menos se desvaloriza en el tiempo (…) lo que habla de un producto súper estable, de buena vida; y cuando se satura el mercado y se dan tiempos de incertidumbre, como el actual, la gente prefiere no saltar del (IPhone) 5 al 6, sino que compra uno de segunda mano. Y estas ventas ya están dadas, no suman», concluye el experto.

 

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