Nacional

Ministra Delpiano: “Cerca de 80 mil estudiantes de cursos superiores serán beneficiados con gratuidad”

La secretaria de Estado detalló la cantidad de alumnos que este miércoles recibirán la confirmación de ser beneficiados con gratuidad, los que se sumarán a los 45 mil alumnos de primer año que ya podrán estudiar con gratuidad.

«125 mil alumnos podrán estudiar con gratuidad, de los cuales 45 mil son de primer año en el caso de los cursos superiores tenemos información de 80 mil estudiantes que podrán recibir el beneficio”, esta es la cifra que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio a conocer este miércoles en la cuenta pública correspondiente al año 2015.

Al inicio de la cuenta pública que trató temáticas relacionadas con educación superior, parvularia, técnico profesional y escolar, se mostró un video del profesor de historia, Jaime Jaramillo, quien se hizo conocido por hacer sus clases rapeando, con un saludo a la ministra por la labor que se está haciendo con la reforma educacional.

Luego del saludo del histriónico profesor, la ministra Delpiano anunció que estos 125 mil estudiantes que podrán estudiar de forma gratuita se suman a las 225 mil familias que a contar del próximo año no pagarán por la educación de sus hijos.

Además en torno a la ley de inclusión, la ministra añadió que fueron 780 colegios los que decidieron terminar con el copago por la educación y existen cerca de 400 establecimientos educacionales más los que ya han iniciado el trámite para ser instituciones sin fines de lucro.

Gratuidad en Educación Superior

La cifra de 125 mil estudiantes beneficiados con gratuidad es menor a la que desde el mismo ministerio habían anunciado hace algunos meses, situación que la ministra Delpiano explicó debido a la falta de entrega de documentación de algunos alumnos, pero principalmente por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) quien decidió que los Institutos Profesionales no quedaran sujetos a gratuidad.

“Son menos de los que habíamos estimado originalmente porque hay cerca de 100 mil estudiantes que no entregaron los datos y un porcentaje que tiene que ver con alumnos de institutos profesionales que nosotros teníamos contemplados, pero luego del fallo del Tribunal Constitucional quedaron fuera, nos llevó a levantar una ley que está en el parlamento para que puedan pasar a ser sin fines de lucro”, agregó la ministra.

Al hacer una evaluación general de la Reforma Educacional, la ministra señaló que se están dentro de un 60 a 70% de las tareas cumplidas en el ámbito legislativo.

“Lo que viene por delante es lo más desafiante, el cómo se implementan las reformas, necesitamos que la gente entienda la reforma hoy no en 100 años más, por eso se hacen los esfuerzos desde el ministerio y de todos los organismos”, agregó Delpiano.

Al finalizar la cuenta pública, la ministra Delpiano fue interpelada por un joven que le preguntaba por la deuda educativa pidiendo poder reunirse con la autoridad para resolver la situación de alumnos que recurrieron a créditos universitarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos