Nacional

U. Central interpone recurso en contra del Cruch por requisitos para el SUA

La casa de estudios decidió presentar esta tramitación legal debido a que de acuerdo a los requisitos planteados por el Cruch algunas universidades no podrán ingresar al Sistema Único de Acreditación.

Este miércoles el presidente de la Junta directiva de la Universidad Central, Ricardo Napadensky, llegó hasta el Palacio de Tribunales para interponer un recurso de protección en contra del Consejo de Rectores de Universidades de Chile (Cruch) por quedar fuera de poder ingresar al Sistema Único de Admisión (SUA) debido a los requisitos que el mismo organismo señaló hace algunas semanas.

Dentro de los requisitos que el Cruch planteó para ser parte del SUA, se encuentra que las instituciones de educación superior deben contar con una acreditación igual o superior a cuatro años, lo que algunas universidades como la Universidad Central no cumplen.

Debido a esta situación el presidente de la Junta directiva de la Universidad Central, Ricardo Napadensky, señaló que se trata de una discriminación arbitraria por atropellar los derechos consagrados en la carta fundamental.

“Se trata de tener protección frente a lo que estimamos es un atropello a los derechos consagrados en la carta fundamental, esencialmente dos de ellos: uno con el derecho de igualdad ante la ley y el otro es el principio de no discriminación, son dos de los aspectos que nos parecen fundamentales de salvaguardar y eso es lo que nos ha movido a presentar el recurso de protección”, comentó Napadensky.

Al ser preguntado sobre si otras instituciones de educación superior se sumarán a este recurso de protección, el mayor representante de la institución privada agregó que no se han puesto de acuerdo con otras universidades.

“Nosotros no hemos buscado presentar un recurso en acuerdo con otras instituciones de educación superior, lo hemos hecho como Universidad Central de Chile, y creo que esto que afecta a muchas instituciones no solamente la nuestra”, enfatizó.

Al ser preguntado por haber intentado dialogar con el Cruch por el tema, la máxima autoridad de la universidad agregó a Publimetro que en reiteradas ocasiones han solicitado no tan solo ser parte, sino que la instancia para conversar.

“Hemos escrito muchas veces cartas y hemos solicitado entrevistas, pero la verdad es que el Cruch es impermeable porque opera con una dinámica y lógica que es muy difícil accesar a él, por lo tanto hemos hecho presentaciones donde se nos ha rechazado reiteradamente, en este caso volvemos a hacer una presentación, pero si no se modifica este criterio que es arbitrario que discrimina a nuestros estudiantes”, finalizó Napadensky.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos