Nacional

Canciller Muñoz valoró rechazo en India a recurso de la “comandante Ana”

El canciller detalló que “eso significa que la Corte Suprema de la India ha autorizado el inicio del proceso de extradición que se había visto frenado por estos recursos presentados por su defensa”.

  1. Asesinato de Jaime Guzmán: India allana camino para extraditar a «comandante Ana»

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, valoró la resolución del Tribunal Supremo de la India que rechazó el recurso presentado por Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como “comandante Ana”, una de las sospechosas del crimen del senador Jaime Guzmán.

«Hemos sido informados que los recursos presentados por la señora Verhoeven para impedir el inicio del proceso de extradición a Chile han sido rechazados, incluyendo la solicitud de la defensa de la señora Verhoeven de libertad condicional», señaló Muñoz.

El canciller detalló que «eso significa que la Corte Suprema de la India ha autorizado el inicio del proceso de extradición que se había visto frenado por estos recursos presentados por su defensa».

«Esto equivale a un significativo triunfo judicial para el Estado de Chile, que como se sabe ha sido mandado por la Corte Suprema de nuestro país para que la señora Verhoeven comparezca en los tribunales de Chile en el caso del asesinato del entonces senador Jaime Guzmán», enfatizó el secretario de Estado.

Verhohen está acusada por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán en abril de 1991, por lo que Muñoz aclaró que su extradición “no implica culpabilidad de la señora Verhoeven, lo que significa es que ella comparece a la justicia chilena, la que tendrá que determinar las responsabilidades eventuales», sostuvo.

Asimismo, indicó que la defensa de la otrora militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) “pudiera presentar recursos adicionales”, pero que hasta ahora desde el Gobierno hacen una balance “altamente positivo”.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos