Economía

Precio de las viviendas sigue subiendo en la RM

 

  1. Venta de viviendas cae 41,4% en la RM y zona sur lidera alza de precios

 

Pablo Contreras Pérez

 

Era una cifra que se esperaba. Durante el primer trimestre del año, la venta de viviendas se desplomó un 41,4% en la Región Metropolitana, en lo que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) calificó como un efecto de adelantamiento de compra que se produjo en 2015 por el IVA de la reforma tributaria.

 

Pese a este brusco descenso, el precio de casas y departamentos, pese a que crecen menos que en el mismo lapso de 2015, no muestra visos de afectación por la menor demanda. Y en las comunas de la zona sur es dónde se observa un mayor incremento.

 

¿Cómo se explica este fenómeno? «La escasez de suelo que vive el Gran Santiago se puede ver como uno de los grandes responsable, el sector oriente y la zona centro han prácticamente agotado sus paños, y eso ha llevado al alza de precios, que la oferta sea menor ante la demanda, y forzado también a que los nuevos grandes proyectos sean derivados a la periferia, tal como es el crecimiento de Chicureo y Colina hacia el norte, o Buin hacia el Sur», explica Felipe Moreno, gerente de desarrollo Urbest, empresa dedicada a la planificación urbana.

 

En tanto, Mariano Torrealba, gerente general de la empresa de inversión inmobiliaria Propius, señala que «los niveles de venta son similares a los alcanzados durante 2012-2013», pero que la subida en los valores «se explica por el traspaso del IVA a los inmuebles, esperándose que se mantenga una tendencia al alza, aunque menos pronunciada que en los últimos dos años».

 

Respecto de la leve disminución registrada en Santiago Centro, Torrealba apunta a un factor normativo. «Esto se explica por un fuerte aumento de stock en Estación Central, donde el plano regulador permite construir en altura y con poca restricción en la densidad«, asegura, aunque afirma la magnitud de la baja «no tiene la relevancia suficiente para sacar conclusiones definitivas».

 

 

Inversión

 

Dentro de la información entregada por la CChC, se puede observar que Santiago Centro, San Miguel y Estación Central lideran en la venta de departamentos, pero que Macul, La Florida y Ñuñoa crecieron en la participación de ventas totales durante el trimestre.

 

Por otro lado, fue en la zona sur del área metropolitana donde se registró la mayor alza en los precios, superior a dos dígitos. ¿Pueden considerarse estos factores como importantes a la hora de querer comprar para invertir?

 

«La inversión inmobiliaria es seductora y sin duda una muy buena apuesta, pero hay que saber dónde, cuándo y cómo hacerlo», advierte Moreno.

En ese sentido, Torrealba subraya que «las comunas más atractivas para nosotros son San Joaquín, San Miguel y La Florida, donde ha llegado el metro con diferentes estaciones, se ha invertido en espacios urbanos de calidad, áreas verdes, equipamiento comercial y por sobre todo el valor del terreno sigue siendo más bajo que el promedio de Santiago, lo que se traduce en un potencial muy atractivo de plusvalía».

 

Por otro lado, el gerente de Propius asegura que en esta materia el IVA ya dejó de ser un factor. «Nuestra experiencia es que hoy la toma de decisiones de los inversionistas está más ligada a factores como la seguridad y diversificación, entendiendo que el efecto IVA ya fue asumido el último semestre de 2015».

Tags

Lo Último


Te recomendamos