Venta de viviendas cae 41,4% en la RM y zona sur lidera alza de precios

Por

 

La venta de viviendas en el Gran Santiago registró una caída anual de 41,4% durante el primer trimestre de 2016, según informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

Este resultado se explica por la venta de 3.585 departamentos y 1.430 casas en los primeros tres meses del año, lo que se compara negativamente con los 6.457 departamentos (-44,5%) y las 2.104 casas (-32%) comercializados durante el primer trimestre de 2015.

 

Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de Estudios de la entidad gremial, explicó que “esta brusca caída se debe principalmente al proceso de anticipación de compras registrado el 2015. Muchas personas que hubiesen comprado su vivienda este año decidieron hacerlo el año pasado para no tener que pagar el IVA a la vivienda que se sumó con la reforma tributaria, por lo que la disminución de las ventas era un fenómeno esperable”.

 

Sin embargo, la profesional agregó que “hay que estar muy atentos a cómo evolucione este proceso en el futuro, porque un contexto de bajo crecimiento, aumento del desempleo y mayores restricciones crediticias, podría generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria“.

 

 

Departamentos entre 2.000 y 3.000 UF aumentaron su demanda

 

Durante el primer trimestre de 2016 los departamentos que más se vendieron fueron aquellos cuyo precio oscilaba entre 2.000 UF y 3.000 UF, que aumentaron su participación anual en 8%. Al contrario, el segmento que más se contrajo fue el de departamentos entre 1.000 UF y 1.500 UF, con una caída de casi 7%. En el mercado de las casas, el tramo entre 1.500 UF y 2.000 UF fue el que registró el mayor aumento de ventas, con un aumento en su participación anual de 18,2%.

 

En cuanto a la superficie, los departamentos de menos de 50 mts2 siguieron concentrando más de la mitad de la demanda, con 56% del total de ventas. En casas, las unidades de hasta 70 mts2 capturaron el 46% de éstas, mientras que las casas de más de 120 mts2 concitaron el 23% de las preferencias, 2% menos que el primer trimestre de 2015.

 

La venta de departamentos en etapas iniciales (sin ejecución, excavaciones y fundaciones) concentró el 27% de la demanda, mientras que la venta de departamentos terminados representó sólo el 19% de las unidades comercializadas el primer trimestre. En casas, el 30% de las unidades vendidas estaban terminadas o en terminaciones.

 

 

Macul, La Florida y Ñuñoa lideran

 

Durante el primer trimestre del año la comuna de Macul y las agrupaciones La Florida/San Joaquín/Peñalolén y Ñuñoa/La Reina fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos respecto de igual periodo de 2015 (entre 2 y 5 puntos). En cambio, Providencia, Independencia y Estación Central perdieron entre 3 y 4 puntos de participación.

 

Por su parte, en las agrupaciones de San Bernardo/Buin y Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante fue donde se produjo el mayor aumento de venta de casas, ganando 7 y 4 puntos de participación respectivamente en el último año. Contrariamente, Maipú, Huechuraba y Colina redujeron su participación en la demanda entre 2 y 9 puntos.

 

 

Evolución de precios

 

Asimismo, la CChC indicó que el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil enero-marzo de 2016 reveló que el precio de las viviendas registró un alza de 6,8%. Sin embargo, el análisis en detalle de esta cifra indica que el alza del precio de los departamentos se desaceleró, pasando de 8,6% en el período anterior a 6,2% este período. Y si bien este fenómeno se repitió en todas las zonas analizadas, destaca el caso de Santiago Centro, que en los últimos 12 meses pasó de crecer casi a tasas de 20% a registrar una variación negativa. 

 

Por el contrario en la zona sur del área metropolitana, el valor de los departamentos se disparó un 12,7%.

 

En las casas se dio el fenómeno contrario: el alza de sus precios se aceleró, pasando de 0,6% en el período anterior a 7,2% este primer trimestre.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo