Economía

INE: casi todos los índices de producción subieron en marzo

 

Aton Chile

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el pasado marzo, los indicadores coyunturales que miden actividad económica crecieron respecto a igual mes del año 2016, a excepción de la superficie autorizada de los permisos de edificación, que se contrajo en el período.

 

Cabe mencionar que este mes contó con igual número de días hábiles y dos festivos más que marzo de 2015.

 

En lo que dice relación con el Índice de Producción Minera, el informe señala que esta superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando un aumento equivalente a 4,9% en doce meses. Este crecimiento se debió en gran parte a la mayor producción de cobre, que tuvo un alza interanual de 3,0%, incrementando su producción en 14.018 Toneladas Métricas de Fino (TMF) respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 488.759 TMF.

 

Según el INE, entre las razones que explican este aumento está la baja base de comparación registrada en marzo de 2015, a causa del temporal que afectó la zona norte del país junto con mantenciones realizadas en algunas importantes faenas de este mineral en ese período.

 

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera creció 2,7% en doce meses, ya que siete de las trece divisiones que mide ese índice registraron alzas. El crecimiento manufacturero se explica, principalmente, por la Fabricación de sustancias y productos químicos, que incidió 1,736 puntos porcentuales (pp.), y se explica en gran parte por una mayor producción de nitritos y nitrato de potasio, que registraron aumentos en la demanda.

 

Destaca también la Fabricación de otros productos minerales no metálicos, con una incidencia de 0,735 pp. debido al alza de la producción de alquitrán mineral o brea de alquitrán mineral.

 

Por otro lado, la división que tuvo la mayor incidencia negativa fue Fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente (n.c.p.) en 0,228 pp., por una menor producción de refrigeradores y congeladores de uso doméstico.

 

Por otro lado, el Índice de Electricidad Gas y Agua (EGA) creció 3,5% en doce meses, donde la mayor incidencia la registró Electricidad (3,348 pp.) debido, principalmente, al alza en la generación de centrales a base de carbón.

 

El crecimiento en la Distribución de agua potable se explica, en gran medida, por el aumento en el suministro hacia los hogares. La actividad de Distribución y regasificación de gas natural, por el contrario, presentó una leve contracción explicada casi totalmente por la menor regasificación de gas natural licuado.

 

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 3,9% en doce meses, debido al positivo aporte de los tres sectores que lo componen. El Índice de Producción Minera registró la mayor incidencia, aportando 2,429 pp., seguido por el Índice de producción Manufacturera y el Índice de EGA, con 1,052 pp. y 0,398 pp., respectivamente.

 

Respecto al consumo interno de las personas, el INE indica que el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un crecimiento interanual equivalente a 1,4% real. Las clases más incidentes en la variación de marzo fueron aquellas asociadas a la venta de vehículos automotores y grandes tiendas.

 

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) se incrementó 1,1% en términos reales, respecto a igual mes del año anterior.

 

Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, registrando un descenso de 7,3% en doce meses.

 

En tanto, como indicador complementario, se analizó la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector. Estos reflejaron una nula variación mensual en la tendencia del índice de cemento, hormigón y barras, rejas y rejillas de acero o hierro.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos