Economía

Ministro de Hacienda y desempleo: “subió bastante menos de lo esperado”

 

  1. Bachelet: «pondremos todas las capacidades del Gobierno al servicio del empleo»
  2. Tasa de desempleo registra alza y llega al 6,3% en trimestre enero-marzo

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a los datos sectoriales y de empleo entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y sostuvo que el desempleo «subió bastante menos de lo esperado (…) cuando aumenta dos décimas de un año a otro el desempleo, uno no puede hablar de que es un salto».

El secretario de Estado indicó que en una economía que crece poco es habitual que aumente el desempleo y apuntó que era sorprendente que eso no estaba pasando en Chile, pero añadió que en la época de invierno se registra todos los años un alza del desempleo por motivos estacionales. «Eso es parte de lo que está pasando hoy día, pero también que la economía requiere crecer más para generar más empleo», por lo que insistió en que «seguir trabajando para que la economía crezca es un punto central en nuestra agenda».

En esa línea, reiteró que es positivo tomar distancia de «visiones catastrofistas», esto si se considera la encuesta de la Universidad de Chile. Dijo que los datos nacionales «si bien muestran un aumento del desempleo, creo está dentro de los parámetros corrientes con los que vemos el crecimiento».

Asimismo resaltó el crecimiento del empleo en construcción, el que «sigue siendo en términos anuales positivo, bastante elevado quizás» y agregó que de los datos conocidos hoy, llama la atención las tasas de desempleo en el sur de Chile que son bastante menores al promedio nacional. «Eso muestra esta reconversión que está sucediendo en Chile en que hay sectores transables, que exportan, importaciones que están creciendo», dijo.

Al ser consultado por desempleo juvenil mayor al promedio general, dijo que es una realidad global que no es exclusiva de Chile y enfatizó que lo que se requiere es mejorar la educación en ese grupo etario, materia en que el Gobierno está impulsando fuertemente para que los jóvenes tengan más oportunidades. Y admitió que si bien siempre es posible «ir emparejando flexibilidades con la capacidad de la calidad del trabajo», existen ya mecanismos de contratación con flexibilidad horaria para en Chile para trabajos abocados a jóvenes y mujeres «que podrían ser usados más.

 

 

Círculo de Montevideo

El ministro participó junto a los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos y Uruguay, Julio María Sanguinetti, en el seminario del Círculo de Montevideo, fundación que reúne a ex gobernantes, académicos, economistas e intelectuales para formular propuestas en torno a los problemas de América Latina.

 

En la instancia, Valdés enfatizó la importancia de la productividad a nivel nacional y también global, «ya que las proyecciones de crecimiento más lento que se han ido sucediendo para el mundo emergente han revitalizado a nivel global la urgencia de trabajar para elevar la productividad».

 

 

 

DP/PCP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos