Nacional

Osvaldo Andrade por fallo del TC en reforma laboral: “Una alternativa es acudir a cortes internacionales”

Según el congresista, la Cámara de Diputados, como cámara de origen, debe corregir el texto del proyecto y remitirlo al Ejecutivo, para que éste tome la decisión de recurrir o no al veto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, manifestó que el veto es una alternativa institucional que está dentro del procedimiento legislativo, en el caso de la titularidad sindical, rechazada por el Tribunal Constitucional. 

Al respecto, añadió que «lo razonable sería esperar el contenido del fallo, ver su alcance más detallado y sobre esa base tomar una decisión», que es la línea planteada, además, por el Gobierno. 

Explicó, asimismo, que una vez notificado el fallo, la Cámara de Diputados, como cámara de origen, debe corregir el texto del proyecto y remitirlo al Ejecutivo, para que éste tome la decisión de recurrir o no al veto. 

El diputado Andrade, añadió, sin embargo, que «esto no significa no tener un juicio sobre el fallo ni que el movimiento sindical adopte acciones a seguir. Hay muchas alternativas que pueden ir en paralelo», postuló. 

En ese sentido, el parlamentario afirmó que, a su juicio, «hay una regresión en los derechos de los trabajadores» y que esto va en contra de pactos internacionales suscritos por Chile, por lo cual una alternativa posible es «recurrir a cortes internacionales para estos efectos». 

Consultado sobre el rol del Tribunal Constitucional, el presidente de la Cámara señaló que su postura personal es que el TC debiera ser una institución que conozca asuntos una vez que la ley ya ha sido promulgada, es decir, operar como recurso de inaplicabilidad, y no como control preventivo. 

Al respecto, discrepó del gobierno en relación a apuntar a una nueva Constitución para resolver este punto, porque eso «no puede significar no hacer nada antes. Hay que seguir bregando para que los derechos laborales sean materia de debate y resolución». 

Finalmente, y en referencia a lo resuelto por el TC, el diputado Osvaldo Andrade recalcó que «lo que no puede suceder, por eso es interesante ver el fallo, que hoy día sea más fácil negociar como grupo negociador que como sindicato, porque eso constituye un arbitrario privilegio, porque finalmente se van a obtener los mismos resultados, probablemente». 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos