Tasa de desempleo registra alza y llega al 6,3% en trimestre enero-marzo

Por
Foto: AgenciaUno.
Tasa de desempleo registra alza y llega al 6,3% en trimestre enero-marzo

 

 

Dado el resultado de la Encuesta de Desocupación de la Universidad de Chile conocida este lunes, se estaba esperando este resultado. Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo subió al 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo.

 

El organismo detalló que esto representa un incremento del 0,4% respecto de los tres meses anteriores (cuando se ubicó en 5,9%) y de 0,2 puntos porcentuales respecto del mismo lapso de 2015. Recordemos que en el Gran Santiago, el indicador pasó del 6,8% al 9,4% entre diciembre y marzo.

 

Trimestralmente, la tasa de desocupación aumentó como resultado de las disminuciones de los Ocupados (-0,7%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,3%), en tanto que los Desocupados aumentaron (5,6%). 

A su vez, el INE informó que la disminución trimestral de los Ocupados fue consecuencia de los descensos en Actividades de Salud (-4,3%), Construcción (-2,0%) y Transporte (-2,3%). Por su parte, los mayores incrementos se registraron en Alojamiento y Servicios de Comidas (3,0%), Actividades Financieras y de Seguros (4,5%) y Minería (3,3%).

En tanto que en términos anuales, el incremento de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,3%) en menor magnitud al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,4%), al tiempo que los Desocupados (3,6%) aumentaron. Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,2 pp. en ambos casos. 

 

Sectorialmente, en doce meses, el alza de los Ocupados se explicó por Construcción (6,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,3%) y Comercio (1,7%). Por el contrario, los sectores que variaron negativamente fueron Minería (-13,0%), Industria Manufacturera (-3,4%) y Actividades de Salud (-3,9%).

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (7,3%), explicado tanto por los aumentos de mujeres (9,1%) como de hombres (6,1%). Por su parte, los Asalariados (0,1%) registraron el menor incremento de la encuesta que, según sexo, fue liderado únicamente por hombres (0,4%), ya que las mujeres (-0,4%) disminuyeron.

 

 

Regiones

 

La tasa de desocupación subió en seis regiones y disminuyó en nueve. Atacama (4,2 pp.), Tarapacá (0,9 pp.) y O’Higgins (0,9 pp.) lideraron las alzas. En contraste, se registraron disminuciones en Coquimbo (-1,1 pp.), Los Ríos (-0,8 pp.) y Biobío (-0,7 pp.).

 

Si se compara con el trimestre móvil anterior,  la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en la Región de Los Ríos. Los mayores incrementos se consignaron en Atacama (1,7 pp.), Magallanes (1,3%) y Antofagasta (0,9 pp.). Los mayores descensos se registraron en Coquimbo (-0,7 pp.), Tarapacá (-0,3 pp.) y La Araucanía (-0,3 pp.).

 

De esta manera, la región con mayor nivel de desocupación a nivel nacional es Atacama con 9,2%, seguida de Tarapacá (8,0%) y Antofagasta (7,9%). Mientras la Región Metropolitana registró un 6,7%.

 

 

Podría superar el 7%

 

“Yo había estimado un 6,2% por lo que la diferencia es marginal y no me sorprende”, sostiene Rafael Garay, CEO de Think&Co respecto de este incremento en la desocupación, quien añade que el “teníamos el termómetro de la encuesta de la U. de Chile, pese a que la metodología son distintas”.

 

Consultado por la constante alza en la Ocupación por Cuenta Propia, en los últimos doce meses, el economista advierte el problema de precariedad que esto genera.

 

“Esto no tiene que ver sólo con emprendimiento como se podría pensar, pero también hay un porcentaje que tiene que ver con personas que han perdido su puesto de trabajo y usan sus indemnizaciones en poder emprender”, pero hace hincapié en que este tipo de empleo “son más precarios, no tienen leyes sociales, salud… obviamente que son más complicados”.

 

Este fenómeno se constata de manera más evidente en la mujeres y esto sucede porque “en general el mercado laboral es, en cierto grado, hostil con las mujeres”, apuntando a que falta mayor flexibilidad en ente sentido.

 

Respecto de la fuerte pérdida de empleos en el sector minero, Garay sostiene que “no hemos visto lo más malo todavía” y que lo complejo será que cuando esto se detenga “se convergerá en tasa altas de desempleo”.

 

Ya para los próximos meses, el economista apunta a que no será difícil que el indicador supere el 7%. “Cuando veamos los resultados del trimestre abril, mayo, junio, podriámos estar observando una tasa de 7,3%” y asegura que hacia finales de año estaría en torno al 7,5%.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo