Nacional

Corte Suprema ratifica desafuero a senador Jaime Orpis por caso Corpesca

El legislador es investigado por la fiscalía desde abril de 2015 por emisión de boletas ideológicamente falsas, a través de asesores y familiares, a la pesquera del grupo Angelini por 230 millones de pesos.

Este viernes la Corte Suprema confirmó el desafuero del senador Jaime Orpis (UDI), desechando los argumentos de la defensa y permitiendo con ello que la fiscalía inicie acciones legales por su participación en el caso Corpesca.

Según informa La Tercera, el Máximo Tribunal decidió confirmar la pérdida de fuero en tres de las cuatro imputaciones del Ministerio Público. Cohecho, fraude al fisco y delito tributario son los delitos por los que será investigado el gremialista (en las dos últimas la defensa no apeló), mientras que mantendrá el fuero por supuesto lavado de activos. 

Orpis es investigado por la fiscalía desde abril de 2015 por emisión de boletas ideológicamente falsas, a través de asesores y familiares, a la pesquera del grupo Angelini por 230 millones de pesos. 

Además, se indaga presunto fraude al fisco, dado que el senador declararía el pago de asesorias mediante asignaciones parlamentarias, sin embargo, acordaba a sus empleados devolver un porcentaje del dinero. El perjuicio al Fisco fue de 150 millones, los cuales fueron devueltos por Orpis el pasado 20 de abril. 

El próximo miércoles se realizaría la audiencia de notificación, en donde se le oficializará el desafuero. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos