Venezuela vuelve este domingo a su horario original para ahorrar energía

Lo paradógico es que Hugo Chávez había retrasado los relojes en 2007, por el mismo motivo

Por AFP

La madrugada de este domingo será más corta para los venezolanos una vez que a las 2:30 am se adelante 30 minutos la hora legal, medida ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis energética.

“La decisión que ha tomado el presidente (Nicolás Maduro) es volver al huso horario de cuatro horas menos con respecto al meridiano de Greenwich (-04:00 GMT)”, anunció hace un par de semanas el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

El cambio en la hora legal forma parte de una batería de medidas que ha tomado el gobierno de Maduro para reducir el consumo eléctrico en una país aquejado por cortes programados de cuatro horas según un plan de racionamiento en casi todo el país, pero también por apagones intempestivos de varias horas de duración.

Paradójicamente Venezuela había retrasado sus relojes 30 minutos el 9 de diciembre de 2007 para ahorrar energía, por orden del entonces presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013), ubicándose en el huso horario de -04:30 GMT desde entonces.

Arreaza afirmó al anunciar el cambio de hora que “va ser tan sencillo como adelantar media hora el reloj, esto va a permitir que podamos aprovechar mejor la luz del día, de manera que no va a atardecer tan temprano”.

La crisis eléctrica ha exacerbado el descontento social en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el que según encuestas quiere ser revocado por 60% de los venezolanos.

Esta misma semana la oposición, organizada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, recolectó 1,1 millones de firmas en un primer paso para activar un referendo revocatorio contra Maduro, según prevé la Constitución venezolana.

El gobierno justifica el racionamiento eléctrico por la sequía que causa el fenómeno El Niño, afirmando que es la peor en 40 años y que ha vaciado los embalses de represas como la de El Guri, que provee 70% de la electricidad de Venezuela.

Otras de las medidas para reducir el consumo eléctrico son la reducción a dos días semanales la jornada del sector público, y que las escuelas solo impartan clases de lunes a jueves.

Asimismo los centros comerciales laboran en horario restringido y deben generar parte de la electricidad que utilizan.

PB/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo