Economía

Ministra Rincón y fallo del TC: “Veto presidencial busca restablecer equilibrios”

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, reiteró este domingo que el gobierno respeta y acata el fallo del Tribunal Constitucional por la reforma laboral, al tiempo que afirmó que el veto presidencial es para ver cómo se restablecen los equilibrios.

 

Tras participar junto a la Presidenta Michelle Bachelet en la colocación de la primera piedra para modernizar el Hospital del Trabajador de la Achs, la secretaria de Estado explicó que «el veto no es para insistir en las materias que han sido acogidas por el tribunal, para que no quede la sensación que somos tozudos y que no entendemos, no es la idea, sino simplemente para lograr re-equilibrar este proyecto de ley en su sentido original«.

 

Sostuvo que hay que ver cómo se afecta, por ejemplo, la titularidad sindical, ya que este proyecto era integral y cambiaba las reglas de juego en materia de relaciones laborales».

 

Consultada por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien señaló que no le hace bien al país poner en duda la legalidad del TC, la ministra Rincón aseveró que «nosotros respetamos y reconocemos su institucionalidad, pero no nos gusta el fallo. Son cosas distintas y lo que ha dicho el ministro Burgos va en la línea de lo que nosotros hemos señalado«.

 

Explicó que trabajan coordinadamente el ministerio de Hacienda y de la Secretaria General de la Presidencia en cómo reestablecer en la norma lo que el Gobierno considera primordial. «Chile ha sido observado muchas veces por el comité de normas de la OIT en el tema de los grupos negociadores, por lo tanto, este es un tema que quedamos al debe pero vamos a seguir trabajando para ver cómo avanzamos en ese sentido».

 

La ministra Rincón indicó que el veto perfectamente se puede presentar antes de conocer el fallo porque se sabe qué materias fueron aceptadas del requerimiento –titularidad sindical y extensión por afiliación- y «en virtud de aquello nosotros sabemos cómo cambia el proyecto de ley».

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos