Nacional

Presidenta de la CUT convoca a paro nacional y pide al gobierno impulsar cambio constitucional

El fallo del Tribunal Constitucional que frenó la Reforma laboral fue lo que marcó el duro discruso de Barbara Figueroa.

  1. Minuto a Minuto: Bárbara Figueroa defiende al gobierno de Rousseff durante su discurso del 1 de Mayo

“Como Central Unitaria de Trabajadores queremos convocar a un paro nacional de los trabajadores y trabajadoras para el 31 de mayo, para decir con fuerza que los cambios los va a hacer Chile y que no vamos a permitir que una minoría le doble la mano a la soberanía de miles de este país”

Con esta convocatoria a paro nacional para fin de mes, la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, dio por finalizado su discurso el que estuvo marcada en gran parte por el rechazo al fallo que el Tribunal Constitucional (TC) emitió hace algunos días.

Figueroa señaló que el llamado a que los trabajadores salgan a las calles es para eliminar el sistema de AFP, buscar el fortalecimiento de la salud pública  y avanzar en una nueva Constitución nacida en democracia.

Además de la convocatoria a la ciudadanía, desde la CUT expresaron un llamado al gobierno para que insista en la Reforma Laboral y permita a los trabajadores contar con una negociación colectiva real.

“Llamamos al gobierno a enviar ahora una reforma al artículo 19 que señale expresamente que la negociación colectiva es un derecho colectivo de los trabajadores, pero representado por los sindicatos, por lo tanto necesitamos esta reforma ahora en lo inmediato para superar la arbitrariedad del Tribunal Constitucional”, agregó Figueroa.

Las críticas al TC se extendieron a los partidos de derecha, los que según la presidenta de la CUT «siguen concibiendo el trabajo como sinónimo de esclavitud»

«No nos sorprende el pronunciamiento del TC esta semana porque en este país y en pleno siglo XXI algunos siguen concibiendo el trabajo como sinónimo de esclavitud de los trabajadores, como sujetos sin derechos. Sabemos que para ellos el trabajo no tiene ningún valor en la sociedad que es solo mano de obra que no piensa, que no tiene porque tener opinión, que solo sirve para cumplir una función en el proceso productivo”, enfatizó.

Además de tocar el tema del fallo, Figueroa aprovechó la instancia para mandar una señal de apoyo a gobierno de Dilma Rousseff.

“Nos preocupa e importa lo que pasa en Brasil porque el movimiento sindical ha sido desde el surgimiento y hoy es un defensor de la democracia y soberanía de los pueblos, el derrocamiento de un gobierno en cualquier latitud nos importa, pues vivimos en carne propia y de manera feroz la acción de aquellos sectores que usan cualquier mecanismo cuando se trata de evitar cambios que afecten sus intereses”, argumentó.

Siguiendo con la coyuntura internacional, Figueroa dedicó parte de su discurso a las movilizaciones que se reghistraron durante la semana en Argentina,  y que dicen relación con la «política de despidos» que ha impulsado el Presidente Mauricio Macri.

“Nuestra solidaridad también con los trabajadores de Argentina, que tras asumir el gobierno de Macri están viviendo un golpe duro en los empleos por la falta de políticas productivas que se implementó  y por las restricciones en políticas sociales”, sintetizó.

El discurso de la presidenta de la CUT se dio al finalizar la marcha que tuvo inicio con cerca de 50 minutos de retraso. El bloque avanzó por la calzada sur de la Alameda con el objetivo de conmemorar el día del trabajador.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos