Economía

Evasión del IVA el año pasado fue de un 20,3%

 

PUBLICIDAD

 

La tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la economía alcanzó un 20,3% el año pasado. Esto es equivalente a unos US$ US$4.918 millones anuales, lo que, de todas formas, representó una baja de 2,5 puntos en relación a 2014, que fue recalculada en 22,8%.

Recomendado

 

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, en el marco de la cuenta pública del organismo, en la que destacó que la tasa de evasión 2015 es la más baja de los últimos 12 años.

 

De hecho, si se compara la tasa de evasión de 2015 con el año base del informe financiero de la Reforma Tributaria (2013), se obtiene un aumento en la recaudación de $673.133 millones, cifra que supera en aproximadamente un 34% lo comprometido por concepto de menor evasión en la Reforma, que se estimó inicialmente en $503.100 millones.

 

Barraza atribuyó este resultado a las acciones de reorganización y fortalecimiento institucional que ha emprendido el SII.

 

Entre los principales hitos de la gestión en 2015 la autoridad destacó la implementación de la Reforma Tributaria. En este contexto, el énfasis en la fiscalización en 2015 estuvo en las grandes empresas y en los contribuyentes con conductas evasoras. De las 6.849 auditorías efectuadas el año pasado, con un rendimiento total de $1,2 billones (millones de millones), el 80% se enfocó en controlar el comportamiento de estos segmentos.

 

De los $27,70 billones que se obtuvieron en el período por concepto de ingresos tributarios, $13,3 billones (48%) corresponden a lo recaudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado, $11,7 billones (42,3%) a Impuesto a la Renta, $2,4 billones (8,7%) a Impuestos por Productos Específicos y $0,3 billones (1%) a otros Impuestos.

 

Desafíos futuros para la organización

 

En cuanto a los principales desafíos que deberá enfrentar al SII para este año y los siguientes, Barraza destacó la implementación de la Ley N°20.899 de Simplificación de la Reforma Tributaria; de la Ley de Fortalecimiento institucional con el desarrollo de la carrera funcionaria, el aumento de dotación y el mejoramiento de la organización funcional del Servicio; la consolidación del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para el 2016, considerando la aplicación de la norma general antielusión y medidas especiales a sectores con brechas de cumplimiento tributario alto; y el establecimiento de acuerdos orientados a promover el cumplimiento tributario con instituciones públicas y gremiales representativas de segmentos de interés.

 

La modernización del área de Avaluaciones, con foco en el servicio a los contribuyentes, la aplicación de nuevas tecnologías (avances en georreferenciación de bienes raíces) y el fomento de la relación electrónica son otros desafíos de este año.

 

Asimismo, el SII abocará a fortalecer las acciones de asistencia a los contribuyentes y la incorporación de 120 mil medianas y pequeñas empresas como facturadores electrónicos y la simplificación de trámites.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último