Nacional

El modelo se consolida: 41 municipios crearán Asociación de Farmacias Populares

El alcalde Daniel Jadue, de Recoleta, lideró la iniciativa. Uno de los objetivos de la asociación es generar un mayor poder de compra ante los laboratorios.

El 15 de octubre del año pasado se concretó la iniciativa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que buscaba crear la primera farmacia municipal del país, conocida como Farmacia Popular, con la que los habitantes de la comuna pudieran acceder a medicamentos más baratos que los que tienen las tres grandes cadenas farmacéuticas (ver infografía en la galería de imágenes), que hoy manejan más del 95% de la participación de mercado, según un informe del Ministerio de Economía de 2015. Tras este hito, comenzó una especie de revolución contra el mercado farmacéutico, convirtiéndose en una idea que se replicaría en varios municipios del país, como Viña del Mar, Castro, Curicó o Coyhaique.

En este escenario, el alcalde de Recoleta está desarrollando una nueva estrategia para fortalecer el poder de compra de las farmacias populares frente, a través de la creación de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, la que se concretará este viernes. “Esta nueva asociación busca garantizar el acceso a los medicamentos a precio justo a toda la sociedad. Es el primer paso para constituir un amplio poder de compra de medicamentos, ya sea a los laboratorios nacionales o bien en el extranjero, además de conseguir insumos médicos y tratamientos que beneficien a la comunidad de manera solidaria y colaborativa”, señaló Jadue a Publimetro. 

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, declara a esta redacción que “en la medida que surjan más iniciativas de este tipo, que solucionen necesidades sociales reales, nosotros tenemos el deber de colaborar con ellas”. y Respecto de la creación de esta asociación, destaca que “uno de los desafíos que tiene el país es el respeto de la autonomía de las personas y la descentralización del Estado, autonomía que tienen los Municipios, quienes pueden acoger este tipo de ideas”, las que a su juicio “van en directo beneficio de las personas, y en la calidad de vida de la población más vulnerable”, concluye.  

Uno de los municipios que integrará esta asociación es Alhué, una de las comunas más pobres de la RM según la última encuesta Casen, y que está trabajando en instalar su farmacia popular para el segundo semestre de este año. Su alcalde, Roberto Torres, declara que “lamentablemente la salud hoy en este país es un bien de consumo, por lo que proyectos como este sólo contribuyen hacia avanzar para que la salud sea un derecho social y no un bien de consumo”. 

Y destaca, al igual que otros jefes edilicios, que “esto beneficia principalmente a la población de adultos mayores de la comuna, que reciben jubilaciones miserables y que deben ocupar un alto porcentaje de sus recursos en medicamentos a precios altísimos, por lo que esta es una solución real y concreta para mejorar su calidad de vida”. 

Balance del ISP 

El director del ISP señaló también que el modelo ha crecido rápidamente. ”Estamos en el quinto mes del año, y en la Región Metropolitana de 52 comunas, hay 19 que ya tienen un establecimiento farmacéutico autorizado. Por lo tanto, creo que están avanzando bien, con una cobertura de personas importante y al mismo tiempo, con modelos distintos”, acotó. 

Y es que efectivamente en la capital cuentan con farmacia popular las comunas de Buín, Conchalí, Huechuraba, Independencia, La Reina, Lo Prado, Macul, Maipú, María Pinto, Ñuñoa, Peñalolen, Providencia, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, San Joaquín, San Ramón, Santiago, y Talagante. 

Y en regiones también se han implementado, ya que según los registros del organismo público, hoy cuentan con este tipo de establecimiento los municipios de Antofagasta, Coltauco, Curicó, Limache, Llacolen, Niquén, Ovalle, Padre de Las Casas, Rauco, Rengo, San Javier, San Pedro de La Paz, Santa Bárbara, Santa Cruz, Temuco, y Viña del Mar. 

A la espera de la autorización del ISP se encuentra la de Quinta Normal, mientras que Quilicura, Cerrillos, La Granja, Cerro Navia y Pudahuel ya han ingresado la solicitud formal para la autorización, y desde el ISP informaron a Publimetro que hay 13 comunas más a la espera de la autorización. 

Con todos estos antecedentes, podemos concluir que actualmente 35 municipios del país cuenta con una farmacia popular, a los que se irían sumando los que integran la asociación, de los que hoy 8 están funcionando y 33 están en proceso de implementación. 

Los 41 municipios que integran la Asociación  

  1. ALHUÉ
  2. ARICA
  3. CALERA DE TANGO
  4. CANELA
  5. CARAHUE
  6. CASTRO
  7. CHAITÉN
  8. COLTAUCO
  9. CURICÓ
  10. EL TABO
  11. FREIRINA
  12. HUECHURABA
  13. LA LIGUA
  14. LO PRADO
  15. LOS ÁNGELES
  16. MARCHIHUE
  17. MONTE PATRIA
  18. OLMUÉ
  19. PANGUIPULLI
  20. PEUMO
  21. PICHIDEGUA
  22. PURRANQUE
  23. RÁNQUIL
  24. RAUCO
  25. REQUINOA
  26. RECOLETA
  27. SAAVEDRA
  28. SAN BERNARDO
  29. SAN CARLOS
  30. SAN IGNACIO
  31. SAN JOAQUÍN
  32. SAN PABLO
  33. SAN RAMÓN
  34. TOCOPILLA
  35. VALDIVIA
  36. VICTORIA
  37. VICUÑA
  38. CANELA
  39. COYHAIQUE
  40. ÑIQUÉN
  41. PUDAHUEL

(En negrita los que hoy tienen una farmacia popular y los demás están en proceso de implementación).

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos