Economía

En 10 años Chile produciría 60% más de cobre que lo proyectado para este 2016

La producción máxima de cobre fino en el país podría llegar a unos 9,54 millones de toneladas en los siguientes 10 años, lo que representaría un alza de un 60% en relación lo proyectado para 2016 (5,77 millones de toneladas).

 

Así lo reveló el estudio Escenarios del Desarrollo Minero en Chile al 2035, presentado por ingenieros de minería de la Universidad Católica.

 

Dicho estudio se basa en el escenario óptimo del sector que requiere un aumento de precio del cobre en los próximos años y de un déficit del metal en el mercado, para que los nuevos proyectos y ampliaciones aprovechen dichas oportunidades.

 
Lo anterior, se generaría en un escenario positivo para la industria local, que en la actualidad está experimentando una tendencia a la baja, con varios proyectos de inversión suspendidos y un precio de cobre estimado para este año en US$ 2,15 la libra.

 

Asimismo necesita de un marco regulatorio que supere el nivel de incertidumbre que hay en la actualidad, a través de acuerdos sociales, confianza y gobernabilidad para transformar el potencial existente en realidad.

 

De producirse dicho supuesto, añade el informe, la minería nacional daría cerca de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) adicional por año al crecimiento de Chile en los próximos 20 años.

 
“De concretarse toda la cartera de proyectos estimados en un horizonte de largo plazo, el país aportaría en la siguiente década unas tres millones de toneladas adicionales de las cuatro que produciría el mundo”, indicó el académico UC Gustavo Lagos.
 
En paralelo, el estudio concluye además que la minería “a la australiana” es la base para un país exportador de tecnologías.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos