Nacional

Cabildeas: la iniciativa que busca fomentar y orientar el debate sobre una nueva Constitución para Chile

El proyecto propuesto por la red de organizaciones de la sociedad civil, Populsaurio, busca dar herramientas a la ciudadanía desde distintas perspectivas, sobre el Proceso Consituyente impulsado por el Gobierno.

Una novedosa iniciativa es la que surgió a través de la red de organizaciones de la sociedad civil: ‘Populsaurio’, la cual desde el 2013 reúne 20 organizaciones con distintas misiones y campo de desarrollo «conscientes de la fuerza y diversidad que la sociedad civil organizada tiene para construir una mejor democracia” en los diferentes espacios de decisiones.

PUBLICIDAD

Esta red, en el cumplimiento de su misión, decidió articularse y organizarse en torno al Proceso Constituyente que está llevando a cabo el Gobierno, con el objetivo de poder plasmar sus visiones e ideas en la sociedad y entre los distintos procesos participativos que esto contempla.

Ahí nació “Cabildeas: ideas desde la sociedad civil para la nueva constitución”, la cual busca reunir las opiniones, visiones y anhelos de diferentes organizaciones como: América Solidaria, Ciudadano Inteligente, Comunidad Mujer, Educación 2020, Fundación Superación de la Pobreza, Iguales, Hogar de Cristo, entre otras, sobre cómo debería ser la nueva Constitución que tendrá nuestro país.

Recomendado

La idea de este proyecto es tomar las respuestas de estas agrupaciones respecto a los mismos temas de conversación que guiarán las instancias de participación ciudadana del Proceso Constituyente impulsado por el Gobierno y hacerlas públicas para que la ciudadanía pueda utilizarlas como una herramienta para tener nuevos insumos que les permitan participar en los distintos espacios que contempla lograr una nueva Constitución. 

Octavio del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, afirma a Publimetro que “primero buscaremos participar de las mismas instancias de la ciudadanía y segundo, como red creamos una plataforma web donde subiremos distintas visiones, desde la experiencia y misión de cada organización, respecto a los mismos temas y preguntas que la ciudadanía debe responder en los cabildos locales. La idea es estimular la discusión constitucional y ser un aporte en el debate que se llevará a cabo en los cabildos”.

¿Cuáles son los valores o principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución? ¿Cuáles son los derechos, deberes y/o responsabilidades más importantes que el debate constitucional debe considerar? ¿Cuáles son las instituciones del Estado más importantes para el debate constitucional y qué características deberían tener?, son las preguntas que responderán sumada a una cuarta impulsada por Cabildeas que es: ¿Cuál debería ser la instancia encargada de redactar una nueva Constitución?. De esta forma, se contará con un conjunto diverso de visiones y posturas respecto del proceso constituyente y del contenido que debería considerar la nueva Constitución.

“Es importante que la ciudadanía se apodere de estos espacios, que se haga cargo y no tenga miedo de participar en la discusión constitucional, por muy árida que esta pueda sonar para la gente a primera instancia. Hay que resaltar que todos tenemos algo que decir, una opinión que aunque no lo creamos puede tener implicancia en la constitución No hay que tener miedo de soltar la lengua y participar. Esta plataforma busca fomentar discusión no orientarla, queremos que la gente pueda hacer un contraste, discutir y ver qué le gusta y qué no”, agrega Octavio.

Puedes seguir la campaña que se lanzará hoy en redes sociales con el hashtag #Cabildeas y en @populsaurio. Además ya está activo su sitio web www.cabildeas.cl con toda la información que necesites sobre esta iniciativa.

PB/MC

Tags

Lo Último