Noticias

Columna de Daniel Farcas: Maltrato infantil, pedimos urgencia a la Ley Santiago

Alejandra, una niña de cuatro años fue quemada con una plancha en su mano por parte de su niñera. Un hecho incomprensible, que no podemos aceptar.
 
En 2014, Santiago, un niño de dos años, fue víctima de grave maltrato por parte de Abigail Godoy, quien estaba a cargo de su cuidado. A raíz de este caso propusimos una ley que lleva su nombre.
 
Estos casos, nos recuerdan una triste estadística: uno de cada cuatro niños son golpeados en Chile.
 
Así como lo hicimos con Santiago, junto al diputado Gabriel Silber estuvimos desde el primer día con la familia de Alejandra, ratificando nuestro compromiso con los derechos de los niños.
 
En 2014, en el marco de la agresión a Santiago, denunciamos un vacío legal, pues este es considerado un delito de lesiones, por el que se aplican bajas penas, en circunstancias que debería crearse la figura de “maltrato infantil”.   
 
El proyecto de ley presentado modifica el Código Penal con el objetivo de tipificar el delito de maltrato infantil y de personas vulnerables. La iniciativa establece penas de 2 a 5 años de cárcel, las cuales se verán incrementadas desde los 5 años y un día hasta los 8 años, cuando el maltrato lo efectúe quien tenga bajo su cuidado o protección al menor, adulto mayor o persona en situación de discapacidad víctima del delito.
 
Es importante destacar, que la Ley Santiago también propone la creación de un registro nacional de condenados por maltrato contra menores de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.
 
Además de presentar el proyecto de ley, nos hemos reunido con distintos actores clave, como lo son el fiscal regional Raúl Guzmán, el fiscal de la investigación y la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
 
La Ley Santiago se encuentra actualmente en trámite en el Senado. Hacemos un llamado a ponerle suma urgencia.
#LeySantiago

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos