Opinión

Columna de Felices y Forrados: “¿Sabes las alternativas de pensiones que existen?”

Si algo en común tenemos todos los que estamos leyendo esta columna, es que algún día llegará el momento de jubilarse. Para enfrentar esta etapa tan importante de nuestras vidas, debemos estar informados y así elegir la mejor opción.

PUBLICIDAD

 

El ahorro constante durante la etapa laboral, una buena gestión de los fondos y la correcta elección de forma de jubilación, son tres pilares fundamentales que todos los trabajadores de Chile deberíamos tener en cuenta.

 

Hoy existen 4 formas de jubilar y que se adaptan a cada una de las necesidades de quienes la solicitan. Éstas son:

  1. Pensión de Vejez: Es la pensión que eliges al momento de cumplir la edad legal para jubilar. Si eres hombre te puedes pensionar por vejez a partir de los 65 años; si eres mujer, a partir de los 60 años. De todas formas no es obligatorio jubilar a esa edad, pero puedes hacerlo cuando estimes conveniente posterior a ella. Si decides pensionarte, pero a la vez seguir trabajando, también puedes decidir seguir cotizando en alguna AFP.
  2. Pensión Anticipada: En este tipo de pensión, puedes jubilarte antes de los 65 años si eres hombre y de los 60 años si eres mujer y puedes optar a ella si cumples con una cantidad de ahorro y un par de requisitos. Son principalmente dos cosas que debes cumplir para poder optar a pensionarte anticipadamente:

a)    El monto de la pensión lograda debe ser igual o superior al 70% del promedio de tus ingresos de los últimos 10 años.

b)    Además, dicho monto debe ser superior al 80% de la pensión con aporte solidario.

  1. Pensión de Invalidez: Puedes acceder a recibir mensualmente esta pensión si como trabajador, sufres alguna enfermedad o accidente permanente de al menos un 50% de tu capacidad de trabajo. Para optar a ella, debes tener menos de 65 años, ser declarado inválido para el trabajo por una comisión médica y no estar jubilado.
  2. Pensión de Sobrevivencia: Cuando un trabajador afiliado fallece, deja una pensión mensual a sus beneficiarios de sobrevivencia.

 

Como ves, existen distintas alternativas de pensión. Lo importante es que te informes para que así puedas tomar una buena decisión.

 

Imagen foto_00000013

 

Gino Lorenzini

Creador de FelicesyForrados

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último