Nacional

Servel vuelve a negar primarias a la Nueva Mayoría

Servicio señala no poder pronunciarse sobre una documentación que nunca recibió. Conglomerado evalúa apelar al Tricel.

Este lunes a través de un oficio entregado en la sede del Partido Socialista, el Servicio Electoral dio a conocer su rechazo a una nueva solicitud de la Nueva Mayoría para organizar primarias de cara a las elecciones municipales de octubre próximo. 

Según informa La Tercera, en la resolución firmada por la directora (s) Elizabeth Cabrera, se indica: «Tanto el cuerpo de la presentación como las facultades legales invocadas y las peticiones que se formulan al efecto, están referidas al Consejo Directivo de esta institución, lo que evidencia la falta de congruencia del mismo. Lo anterior queda reafirmado por la circunstancia de que comparecientes de aquél, señalan expresamante que concurren en una presentación ante el Cosejo Directivo y no ante la Directoda, lo que no fue corregido ni modificado hasta la fecha».

«De acuerdo a la reciente modificación introducida por la Ley N° 20.916, publicada en el Diario Oficial el 16 de abril de este año, el plazo para presentar las declaraciones de candidaturas con motivo de las Elecciones Primarias de Alcalde 2016, expiró indefectiblemente a las 24:00 horas del 20 de abril recién pasado. Los partidos políticos que hubieren decidido participar en elecciones primarias conformando un pacto electoral, debían haberlo formalizao de manera previa a la declaración de las candidaturas», se agrega.

Para culminar, se asegura que «es fundamental considerar que nuestro ordenamiento jurídico electoral vigente no autoriza al Servicio Electoral a recibir declaraciones de candidaturas y formalización de pactos electorales con posterioridad a un plazo ya vencido; término que por tener carácter legal es fatal e improrrogable».

Entre posibles pasos a seguir, según se presumía en días previos en que se anticipaba el rechazo del Servel, autoridades del conglomerado evaluarían objetar la decisión ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), apelando a una posible incompetencia de la directora (s). 

Con esta nueva negativa, el pacto oficialista obtiene una nueva derrota en su objetivo de realizar primarias legales. En primera instancia fue el Consejo Directivo del servicio el que rechazó la impugnación de la Nueva Mayoría, acusando en aquel momento la falta de firmas por parte de las autoridades del conglomerado.   

Al verse impedidos de organizar primarias legales, la Nueva Mayoría podría efectuar un proceso similar, aunque sin recibir fondos públicos para tales fines. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos