Noticias

Así era Internet antes de las redes sociales, donde nacieron los memes

¿Recuerdan estos días?


Cada día la navegación por Internet se vuelve más sencilla. Tomamos el móvil o la computadora y accedemos a Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat... un sinfín de opciones.

A partir de ahí ya no hay que hacer mucho más, pues el contenido de estas redes hace lo suyo y nos sumerge en un lago de información.

Pero no siempre fue así. Como dicen los abuelos “Yo a tu edad tenía que recorrer kilómetros por un camino de tierra para llegar a la escuela”: algo así, pero en línea.

En el pasado, cuando Internet apenas comenzaba a ser el poder imparable que es hoy, los usuarios tenían que buscar la información, crear sus propias imágenes, “bajar” música con el riesgo de morir en el intento entre un mar de virus o saltar de una web a otra para no aburrirse.

Hablamos de ese capítulo de historia que podríamos nombrar “El Internet antes de las grandes redes sociales”, y por grandes redes sociales nos referimos, claro está, a Facebook, Twitter, Tumblr, Instagram, Snapchat, WhatsApp y páginas como YouTube.

¿Se imaginan qué podrían hacer en línea si ninguna de ellas existiera? Pues hubo un tiempo en que esa era la realidad.

Y sí, por asombroso que parezca, los “memes” que tanto amamos hoy en día datan de esos tiempos.

El mítico, emblemático y caótico 4chan /b/

4chan fue, en su momento, el bastión de Internet en todo el mundo. Conocido por muchos como “la cara B del Internet”, vio nacer a los primeros “memes” virales. Muchos de ellos aún se usan.

Esta página nació en 2003. La idea era crear un tablón de imágenes en línea para que los internautas pudieran discutir y compartir anime. Sólo eso.

Sin embargo, la página cobró vida propia. De sus entrañas nació el grupo de activistas virtuales “Anonymous”.  

ICQ

IC… ¿qué? Bueno, seamos sinceros, muchos jóvenes ya lo conocen pues recientemente resurgió de sus cenizas.

Fue la primera aplicación para enviar mensajes en el mundo. Podríamos decir que es el tatara-abuelo de WhatsApp. Todos lo usaban, era la sensación.

Correo electrónico

En este rubro podemos hablar de AOL. En esas épocas, los usuarios solían mandar correos electrónicos y mandarlos en serio. Ahí nacieron las molestas cadenas y el spam.

Fue también así como se viralizaron los primeros “memes”.  

Blogs

WordPress, Blogspot, etc, fueron el primer hábitat natural de los “opinólogos” que ahora cohabitan en Twitter o Facebook.

Descargar música en P2P

Ares, e-mule y Limewire eran aplicaciones dedicadas a la descarga -ilegal, en su mayoría- de música, videos y películas. Eran una fiesta de virus que acababan comiéndose por dentro nuestras computadoras.

MSN Messenger

Y así llegamos, con bombo y platillo, hasta el inigualable MSN Messenger, el mensajero de Microsoft.

En su momento todos lo amamos. Vivíamos para mandar “zumbidos” y emoticones a nuestros amigos. Vivió años siendo el rey, hasta que sucumbió ante Facebook, Skype y WhatsApp.

¿Ustedes qué recuerdan de estos tiempos post-redes sociales? ¿Qué actividades o páginas añadirían?  

En la galería de imágenes podrán encontrar datos sobre la historia de Internet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos