Economía

Más de US$ 54 mil millones: Transporte urbano es el área que mayor inversión necesita

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  1. Chile necesita más de US$ 151 mil millones de dólares para evitar déficit en infraestructura

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Según el informe «Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)», de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), enfocado en el período 2016-2025, Chile requiere una inversión de más de 151 mil millones de dólares para evitar el déficit en diferentes áreas.

 

Acá puedes ver las que mayor inversión necesitan:

 

Recursos hídricos: El objetivo es “seguridad hídrica”, es decir, asegurar la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad, para el abastecimiento humano, la producción y la protección de los ecosistemas y de la vida humana (por ejemplo, frente a aluviones). Inversión necesaria: US$ 12.540 millones.

 

Energía: Dado el actual nivel de crecimiento de la economía, que se mantendría en el mediano plazo, la capacidad del SIC y SING supera con holgura la potencia máxima requerida por sus usuarios y los proyectos ya en construcción serían suficientes para satisfacer gran parte de las inversiones requeridas durante los próximos 10 años. Inversión necesaria: US$ 11.566 millones.

 

Telecomunicaciones: El principal desafío está en enfrentar el déficit en conexiones de banda ancha a lo largo del país, en donde hay una brecha que supera el 50%. Inversión necesaria: US$ 26.346 millones.

 

Vialidad interurbana: Chile tiene una doble brecha con otros países de similares características y respecto de las regiones del país cuya conectividad es deficiente o inexistente. Inversión necesaria: US$ 20.198 millones.

 

Aeropuertos: El principal déficit se concentra en las áreas destinadas a pasajeros. De hecho, uno de cada cuatro aeropuertos del país ya ha visto superada su capacidad de pasajeros en hora punta. De continuar la dinámica actual, dos de cada cuatro aeropuertos tendrán su capacidad saturada hacia 2025. Inversión necesaria: US$ 1.729 millones.

 

Puertos: Junto con aumentar la capacidad de transferencia, deben abordarse temas como eficiencia logística, productividad, competitividad y desarrollo urbano, por la crítica interacción de los terminales con las ciudades. De hecho, los puertos alcanzarán su límite de capacidad antes del año 2025. Inversión necesaria: US$ 4.390 millones.

 

Ferrocarriles: El plan maestro de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el plan trienal que le asigna presupuesto apuntan a metas ambiciosas: duplicar la participación del ferrocarril en el transporte de carga interurbana y, desde el 2016, movilizar anualmente más de 20 millones de pasajeros. Inversión necesaria: US$ 4.036 millones.

 

Vialidad y transporte urbano: Los aspectos críticos a abordar son recuperación y conservación de calles y veredas, desarrollo de proyectos de descongestión que mejoren la gestión vial y desarrollo del transporte colectivo a través de trenes urbanos en los grandes centros urbanos del país. Inversión necesaria: US$ 54.020 millones.

 

Espacios públicos: Chile invierte en este ámbito sólo el 25% de lo que invierten los países de referencia en términos de PIB per cápita. Inversión necesaria: US$ 859 millones.

 

Infraestructura educacional: Es necesario incorporar estándares de superficie mínima por alumno, tal como lo hacen otros países Ocde, además de criterios de sustentabilidad y eficiencia energética. Inversión necesaria: US$ 10.385 millones.

 

Infraestructura hospitalaria: Existen más de 2 millones de m2 construidos de hospitales, pero casi el 60% se encuentra en regulares y malas condiciones. De ahí que el principal esfuerzo sea seguir reponiendo los establecimientos existentes.  Inversión necesaria: US$ 4.650 millones.

 

Infraestructura penitenciaria: La no incorporación de nueva infraestructura ha provocado que se mantengan los niveles de hacinamiento. Sólo para cerrar las brechas por sobreuso y reponer la infraestructura obsoleta se deben construir 425.000 m2, tarea que se podría abordar reintroduciendo el modelo de cárceles concesionadas. Inversión necesaria: US$ 698 millones.

 

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DP/CA

 

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