Economía

Actividad económica de marzo crece 2,1%

 

Las expectativas de los analistas eran más altas. El Banco Central informó este jueves que el Índice Mensual de Actividad Económica de marzo creció un 2,1%. 

 

Las previsiones del mercado (como el de la Cámara de Comercio de Santiago) estaban algo más arriba y esperaban que la expansión de la economía en el tercer mes de 2016 rondara el 2,2 y el 2,3%.

 

El ente emisor detalló que la serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente y creció 2,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2015.

En el comunicado, el Central explicó que en el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios. 

 

Cabe señalar que con este resultado, a la espera de la consolidación de la información por parte del Banco Central, la economía chilena anota un incremento de 1,8% durante el primer trimestre, el dato más bajo desde 2009 para el mismo lapso.

 

Desde el Banco Santander estiman, en tanto, que el Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2016 sería de 1,9%. Asimismo prevén que el Imacec de abril sería inferior al de marzo y sólo se expandiría un 1,8%.

 

En base a ello,  la entidad bancaria estima que el crecimiento de este año será de 1,3%, «lo que significa que la economía irá paulatinamente mostrando una desaceleración por un menor gasto interno, a medida que el empleo decae y se observa una moderación de la inversión y del gasto público».

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos