Economía

Apps de taxis discrepan por paro de taxistas y colectiveros

 

Foto: AgenciaUno.

 

 

Pablo Contreras Pérez

 

El próximo 12 de mayo, quienes circulen por las calles del país quizás se encuentren con unos cuantos problemas para desplazarse.

 

Ese jueves los taxistas llevarán a cabo un paro nacional de taxistas y colectiveros, esto en el marco del conflicto que aún mantienen con las aplicaciones Uber y Cabify.

 

Respecto de llamado a esta movilización, las aplicaciones ligadas a los vehículos de techo amarillo discrepan en la forma, pero no en el fondo.

 

«Creemos que ir a un paro más pondrá a las autoridades entre la espada y la pared en cuanto a tomar una decisión a favor o en contra de las aplicaciones ‘informales'», sostiene Martín Rodriguez, gerente de Administración y Operación de Safertaxi Chile. En ese sentido, subraya que ellos están «a favor de los taxistas en cuanto al llamado a regular estas plataformas».

 

En tanto, Josefa Pohlenz , Directora de Comunicaciones de Easy Taxi Chile comenta que su postura «es no fomentar las protestas públicas. Como muestra la experiencia, estas no afectan la decisión final del usuario». Pese a ello, dicen que entienden que «los taxis tradicionales han estado bajo la normativa y cumpliendo con todos los requerimientos que les piden», por lo que apunta a que «es justo que ahora los defiendan y los hagan valer».

Respecto de si los usuarios de estas aplicaciones se verán afectados esa jornada, el gerente de Safer Taxi comenta que «tenemos considerado que a lo menos 1.500 de nuestros taxistas ese día no prestarán servicios lo que significaría una merma considerable y muy difícil de estimar», aunque de todas maneras, alienta a que sus asociados participen de la manifestación.

En tanto, desde Easy Taxi comentan que saben de taxistas que participarán «sin embargo existe un gran grupo que trabajará normalmente», aunque reconoce que habrá una disminución en la oferta. De todas maneras, asegura que «tomaremos todas las medidas del caso incentivando mediante beneficios a que nuestros taxistas permanezcan activos ese día».

¿Y cómo han visto que ha evolucionado la polémica con Uber y Cabify en estas últimas semanas? Rodríguez menciona que han visto una actitud proactiva desde el Gobierno «invitándonos a ser partícipes del problema». Junto con ello valora que el Ministerio de Transportes haya puesto más fiscalizadores en las calles y destacan que «los taxistas han ejercido presión muy efectiva, haciendo un llamado a nivel nacional a tomar medidas», estimando que observan una solución a corto plazo.

Por su parte, Pohlenz señala que todo lo sucedido es algo mediático «que se entrampó en una polémica superficial, ya que fue direccionada hacia Uber y en desmedro de los taxis tradicionales, generalizando de una mala manera al gremio», por lo que esperan que la mesa de trabajo que está trabajando en el tema «solucione el problema y esperamos que ahí se esclarezca de la mejor manera este conflicto».

Tags

Lo Último


Te recomendamos