Diputados aprueban proyecto de acuerdo para incluir a la obesidad mórbida en el AUGE

"La obesidad mórbida es una enfermedad que deriva en otras patologías, como hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares", sostuvo el diputadodel PPD Miguel Ángel Alvarado.

Por publimetro

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo, presentado en marzo por los parlamentarios PPD Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, en el que solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que se incluya a la obesidad mórbida dentro de las patologías del Plan AUGE y del Sistema GES.

Tras la votación, que tuvo un resultado de 101 votos a favor y 0 en contra, el diputado Alvarado comentó que “acá no estamos hablando de sobrepeso, obesidad grado 1 ni mucho menos de un tema estético, sino de una enfermedad que afecta a miles de chilenos y genera complejos desafíos para el futuro, ya que hoy tenemos las cifras más altas de obesidad entre adolescentes y niños de Sudamérica. Por eso es que esta iniciativa pretende evitar que lleguemos a niveles catastróficos”.

Alvarado, quien también es médico de  profesión, agregó que “la obesidad mórbida es una enfermedad que deriva en otras patologías, como hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares, por lo que si no tomamos las medidas apropiadas vamos a tener una crisis aún mayor en el Sistema de Salud, debido a que los tratamientos de éstas tienen un alto costo para el Estado”.

En tanto, el diputado Daniel Farcas manifestó que “el aumento sustantivo en el consumo de azúcares, sales y grasas saturadas ha llevado a que gran parte de los chilenos estemos expuestos a este flagelo. Por lo tanto, si queremos combatirlo es muy importante que reconozcamos que es una enfermedad y entreguemos todas las posibilidades que tiene Estado para sus ciudadanos”.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo