Imacec de marzo: economistas mantienen que economía chilena no superará el 2% este año

Por

 

 

Pablo Contreras Pérez

 

Este jueves se conoció que la actividad económica durante marzo creció un 2,1%, alineado a las expectativas de algunos analistas y por debajo de lo que otros esperaban.

 

Esto da cuenta de que todos coinciden en algo: la economía chilena está estancada. “Era de esperar un crecimiento de ese orden, mientras no se resuelvan ciertas incertidumbres, tanto nacionales como internacionales. En el caso local, como puede ser la reforma laboral“, señala al respecto Martín Bianchi, economista, con Magíster en Finanzas Corporativas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Asimismo, Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, asegura que el Imacec “hay varias formas de mirarlo; si consideramos la comparación entre marzos desde 2010 es el mes más bajo“. En este aspecto, Mario Valenzuela, vicedecano de Economía y Negocios de Universidad San Sebastián (USS) coincide, remarcando que “la cifra conocida de 1,8% de crecimiento del primer trimestre anualizado, es cónsona con las proyecciones de crecimiento económico para el presente año, el cual se ubica entre un 1,5% y un 2,0%, levemente por debajo del crecimiento del año 2015“.

 

De todas maneras, los especialistas valoran que la economía siga creciendo, tal como subrayó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aunque estiman que las medidas tomadas por el Gobierno aún son insuficientes.

 

“Habría esperado mucho más de parte del Gobierno en materia de una agenda de reformas (tributaria y laboral) pro empleo, que apoyara a la pyme, que genera gran parte del empleo en este país”, reclama Valenzuela. En esa línea,. Bianchi sostiene que “el Estado debe tomar medidas que busquen atraer inversiones y que las compañías sean más productivas”.

 

El elemento que se suma a este escenario es el de las personas sin trabajo. “Lo que veremos durante este año 2016 es que el desempleo se ajustará a las reales cifras de crecimiento y con ello es posible ver subidas más rápidas hacia el 7%, incluso superarlas de cara al último trimestre“, advierte Osses.

 

En ese sentido, Martín Bianchi alerta el círculo vicioso que se puede generar. “El aumento del desempleo muchas veces termina siendo un espiral sin fin, ya que hace que los trabajadores consuman menos, relegando gastos no tan necesarios, lo que obviamente afecta el mercado y hace que siga cayendo la demanda, sin ayudar a la reversión de la tendencia a la baja. Es ahora cuando tiene que actuar el Estado para que la economía se recupere de la manera más rápida posible”, cierra el economista.

 

Respecto de los dichos de Valdés, en cuanto a que al parecer lo peor ya había pasado, el académico de la USS es cauto, porque si bien reconocer que la cifra de marzo es una pequeña mejoría respecto del año pasado, “es muy prematuro presumir que hemos llegado a un punto de inflexión y que de aquí para adelante se inicia una nueva etapa en materia de recuperación del dinamismo económico”.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo