Economía

Ministro de Hacienda por Imacec de marzo: “Tenemos una economía sana”

 

  1. Actividad económica de marzo crece 2,1%

 

«Lo importante es que la economía se sigue expandiendo», fue parte de la reacción que tuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, frente al Imacec de marzo y valoró que estuviera sobre el 2%.

 

Pese a que dijo que hay que tener cuidado cuando se miran los números mes a mes, aseguró que la información da cuenta que «el punto más bajo del ciclo ocurrió hace bastante tiempo, en septiembre de 2014».

 

Asimismo, sostuvo que estos datos muestran en la primera parte de 2016 «una cierta aceleración», si se compara con el último trimestre de 2015.

 

En esa línea subrayó que «tenemos una economía sana en muchos frentes, en el frente externo, la inflación ha venido cediendo, tenemos tasas de interés bajas, tenemos cuentas fiscales sólidas, y por lo tanto tenemos una economía sana y preparada para enfrentar shocks si es que hubiera nuevos shocks».

 

Además, destacó que el Gobierno cuenta «con una agenda potente, en que muchos sectores han concordado en que la productividad es importante. Esta semana avanzamos en el Fondo de Infraestructura. Esperamos pronto lanzar parte de las 22 medidas que anunciamos hace algunos días. Muchos sectores están trabajando en productividad y creo que eso es muy sano porque pone de manifiesto la importancia del crecimiento».

 

 

Remuneraciones 


Consultado respecto a si existe un riesgo inflacionario por el crecimiento real de las remuneraciones en marzo (0,8%), el ministro Valdés aseguró que se trata de una expansión «a un ritmo coherente» tras un retroceso en febrero.

 

«Vemos que el mercado laboral había estado muy resistente al ciclo, tuvimos malas noticias de desempleo, pero que son coherentes con el menor crecimiento y los salarios siguen creciendo. Por lo tanto, la masa salarial -que es cuánto recibe la gente por su trabajo más salarios- sigue creciendo y eso es importante para el consumo. Por lo tanto, quiero decir que los datos salariales, si algo son, una noticia buena en el sentido que no tuvimos un segundo mes consecutivo de bajas y por lo tanto hay masa salarial para apoyar el consumo».

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos