Nacional

Movilh acusa al Gobierno de zanjar matrimonio igualitario sin organizaciones

El organismo indicó que el Ejecutivo pone “en grave peligro la posibilidad de una solución amistosa a la demanda internacional que presentamos contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario, en tanto ha dado a conocer aspectos y procesos que aún no cerramos, ni definimos conjuntamente”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó al Gobierno de dejar a organizaciones civiles fuera de la discusión por el matrimonio igualitario, esto, luego de que se conociera que el Ejecutivo ya tiene redactada una minuta sobre esta materia.

“Hace dos semanas nos reunimos con la Cancillería y se avanzó positivamente en el diálogo. Sin embargo hoy, a través de La Tercera, se sabe que desde el pasado 24 de marzo, el gobierno tiene redactada una minuta sobre la materia”, señaló el Movilh.

Una minuta, agregó la organización, “donde tiene hasta pensado los slogan y colores de una campaña, dejando así a la participación de la sociedad civil en el proceso como mero maquillaje, como un simple adorno”.

Por esto, acusaron al Gobierno “de poner en grave peligro la posibilidad de una solución amistosa a la demanda internacional que presentamos contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario, en tanto ha dado a conocer aspectos y procesos que aún no cerramos, ni definimos conjuntamente”.

“Es muy lamentable que el Ejecutivo, en un afán que es difícil de comprender, esté definiendo y/o dando a conocer etapas y pasos para el avance del matrimonio igualitario, pues con ello violenta el principio de reserva comprometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD)”, aseguró el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Esta reserva debe regir hasta que la negociación esté efectivamente cerrada, lo que no ha ocurrido, pues hay muchos puntos en los que aún no hay acuerdo”, añadió Jiménez, quien se encuentra en Bolivia justamente abordando el avance del matrimonio igualitario en la región.

“Una exigencia de la solución amistosa es que todo el proceso, de comienzo a fin, se llevará en conjunto con la sociedad civil, sin pre-ideas o pre-proyectos, algo que de acuerdo a lo informado por La Tercera no se está cumpliendo”, sostuvo el Movilh.

Asimismo, el Movilh recordó que “la demanda internacional por el matrimonio igualitario la presentamos el 2012 ante la CIDH y el año pasado iniciamos el diálogo con el Ejecutivo para una solución amistosa, al tiempo que nos hemos reunido con todos los sectores por este tema, incluso con el ex presidente Piñera, quien nos confidenció que el matrimonio igualitario ya viene, lo cual nos alegró mucho”.

En ese sentido, redondeó el organismo, el “ejecutivo tiene que comprender, de una vez, que el debate sobre el matrimonio igualitario está instalado en chile desde el 2008. Es un debate maduro, no en vano más del 50% de las personas lo apoya. Entonces dedicar tanto tiempo a un debate social y cultural que ya existe, quizás para aparecer como propiciador, es una maniobra dilatoria que no se ajusta a la realidad actual. Son otros puntos a los que debe dedicarse más tiempo”

El Movilh precisó que este martes 5 de junio se reunirá con el equipo jurídico de la Segegob, y “ahí daremos a conocer nuestro profundo malestar por estos anuncios que violentan compromisos con la CIDH”.

EL organismo anunció que ante estos hechos “usaremos todas las herramientas que estén a nuestra alcance, y uno de ellos, por cierto es la movilización. Llamamos a las personas a protestar contra el Gobierno por sus lamentables señales sobre el matrimonio igualitario el próximo 14 de mayo, a las 14:00 horas en Plaza Italia”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos