Nacional

Reducen condena a agentes de la Dina por desaparecido de Londres 38

La resolución fue adoptada por la Cuarta Sala del tribunal de alzada.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las sentencias dictadas en contra de dos agentes de la Dina investigados por su responsabilidad en la detención y posterior desaparición de un artesano de la comuna de La Granja, cometido en julio de 1974.

PUBLICIDAD

La resolución fue adoptada por la Cuarta Sala del tribunal de alzada que no obstante redujo a 3 años y un día de presidio –con el beneficio de la libertad vigilada– la condena para los agentes de la Dina Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de José Ramírez Rosales.

En primera instancia, el ministro Leopoldo Llanos, a cargo de la investigación, había condenado a ambos represores a la pena de 10 años y un día de presidio.

Recomendado

Durante la indagatoria, el ministro Llanos estableció que Ramírez Rosales, artesano, casado, un hijo y militante del MIR, fue detenido en su domicilio y en presencia de su familia por sujeto de civil que dijeron pertenecer a la Policía de Investigaciones.

El detenido fue conducido posteriormente hasta el centro detención clandestino conocido como , Londres 38, (por la calle que lleva ese nombre en el centro de Santiago, a pocos pasos de la iglesia de San Francisco) donde fue sometido a prolongadas sesiones de torturas y luego hecho desaparecer, sin que hasta ahora se tenga información del paradero de su cuerpo.

PUB/CM

Tags

Lo Último