Nacional

El servicio de Uber por el que los colectiveros llaman a paro nacional

Se trata de Uber Pool, un servicio de taxis compartidos. Sin embargo, desde la empresa señalan que no hay planes de implementarlo en Chile.

 

La jornada de ayer la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch) anunció su adherencia al paro nacional convocado por asociaciones gremiales de taxis para protestar por la presencia de servicios de transporte de pasajeros como Uber o Cabify, los que a su juicio son piratas y se dan en un marco de competencia desleal. 

La Conatacoch argumentó su decisión por la entrada en funcionamiento de un nuevo servicio de la empresa Uber, que sería similar al servicio de taxi colectivo que ellos entregan. Se trata de UberPool, un servicio que efectivamente funciona a través de esta app, pero que en Chile aún no se implementa, ni tampoco hay planes de hacerlo en el corto plazo, según indicaron a Publimetro fuentes al interior de la empresa. 

Eso funciona a través de una opción que permite que compartas tu viaje, y el costo de éste,  con alguien más que vaya en la misma dirección, al mismo tiempo. Eso significa que solo pagarás por el tramo que te corresponde. Sin embargo, este servicio no está disponible en nuestro país. 

Consultado sobre dónde sacó la información de que Uber implementaría este servicio en el país, que es el motivo por el cual adhieren a la marcha, el presidente de la Conatacoch, Héctor Sandoval señala que «en primer lugar, hay que hacer la aclaración de que nosotros no nos estamos sumando a ningún paro de los taxis básicos, porque quien llamó al paro fue la Conatacoh, y son ellos los que se están sumando al paro nuestro».

Hecha esa aclaración, Sandoval señala que este paro es «por un proyecto de ley que hoy se discutye en la Cámara de Diputados que pretende legitimar el uso de estos servicios que hoy entrega Uber y Cabify, lo que significaría abrir el parque de taxis y taxis colectivos, en circunstancias que el año pasado se decidió congelarlo hasta  el 2020».

En relación a la información de que se implementará el servicio de Uber Pool, señala que «yo estaba ahí cuando ellos hablaron con los senadores y anunciaron este servicio. Además, la información está en redes sociales, y lo que nos preocupa que ellos anuncian que van a entrar con el Uber Pool y además está este proyecto de ley para abrir el parque».

Desde Uber reiteraron que no está en sus planes implementar este servicio, aunque el presidente de la Conatacoh señala que «nosotros no vamos a esperar a que esto esté consumado y por eso creemos que tenemos que reaccionar a tiempo, por lo que estamos haciendo este llamado de alerta para que no se implemente este servicio, porque yo no sé si se va a a implementar ahora o más adelante, pero ellos llegan a los países con su gama de servicios y si este famoso Uber Pool funciona en otros países, es obvio pensar que pronto funcionará en Chile». 

PUB / DIG 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos